abstencionismo electoral

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Planificación

Tema: Abstencionismo

Pregunta: ¿Siente usted que el Abstencionismo ha ido creciendo y que para estas elecciones 2014 no será la acepción?

Meta: Dar a conocer más y claramente sobre el tema del Abstencionismo, explicar los motivos fundamentales que llevan al ciudadano a no ejercer su derecho al voto y mostrar las estadísticas para estas elecciones 2014.

Justificación:Este tema en particular es muy interesante ya que por el Abstencionismo se ve muy perjudicado el resultado final de las votos, por esa razón me intereso y me gusto mucho indagar mas de este tema.

Cronograma:

Fecha

Actividad planificada
Responsables
17 de octubre, 2013
Elaboración de la planificación del tema
Joselyn Fajardo M.
24 de octubre, 2013
Ejecución

Joselyn Fajardo M.07 de octubre, 2013
Demostración de lo aprendido

Joselyn Fajardo M.















Ejecución

Crónica:
El Abstencionismo es un fenómeno de la política moderna que ha ido creciendo y se considera una forma de expresión y protesta de la ciudadanía ante el descontento democrático.
Se define el Abstencionismo electoral como “la NO participación de el acto de votar de quienestienen derecho a ello, es un indicador de la participación y muestra el porcentaje de los no votantes sobre el total de los que tienen derecho al voto”
Muchos de los estudios que se han realizado destacan cuatro motivos fundamentales que llevan al ciudadano promedio a no ejercer su derecho al voto:
Abstención técnica o estructural: Son referidas a razones no imputables al ciudadano, comoenfermedad, no inscripción adecuada en el censo, clima, alejamiento al colegio electoral entre otros…

Abstención apático: Es el ánimo emocional del individuo y es de manera individual, por motivos como: pereza, ley del mínimo esfuerzo, escasa importancia de su derecho al voto entre otros…


Abstención política oracional: Aquí el ciudadano piensa y medita de forma pública o individual, por la que da eldebate con otras personas porque no se ejecuto el sufragio. Se da de una manera consciente a una política de rechazo por el sistema, partidos, candidatos, insatisfacción política entre otros…

Abstención cívica: Es cuando el ciudadano participa en el acto electoral pero sin inclinarse por ninguna de las opciones políticas por lo que emite su voto en blanco.





Más abstencionismo…“Sabemos que estas elecciones se darán en un marco de malestar ciudadano, de mucho enojo con la política y los políticos y que podría incrementarse la abstención para las votaciones nacionales del 2014”.
“Ya no veremos los techos de zinc saturados de banderas partidarias, probablemente no presenciaremos multitudes cargadas de fe y porras, como en las plazas públicas de antes, o echemos de menos loscarros ataviados con los colores políticos pitando en las calles”.
“Somos una sociedad políticamente adulta que ha cambiado las ‘pitoretas’ por las preguntas directas, y el confeti por el reclamo frontal”
Al pueblo ya no le entusiasman colores políticos ni caudillos: “Quiere propuestas claras y soluciones concretas... y quiere que se le respete y tome en cuenta”.
Sobre todo son las nuevasgeneraciones las que reclaman una participación distinta: “En redes sociales queda muy claro que no es gente que se va a contentar con ir a una plaza pública a mover una bandera. Es gente que no solamente tiene niveles de enojo importantes, sino que también quiere dar opiniones. Ahora la pregunta es si los partidos políticos van a ser capaces de reaccionar”.
 Pese a reconocer la molestia con lospolíticos, a la gente a elegir y recordar que el abstencionismo, los votos en blanco o nulos, no logran nada.
“Ese malestar es una buena razón para participar, no para renunciar a la condición de ciudadano quedándose al margen. Desentenderse de los asuntos públicos para un ciudadano es inaceptable”
Las alusiones a la posibilidad de un mayor abstencionismo provienen de una percepción sobre lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abstencionismo electoral
  • Abstencionismo electoral
  • ABSTENCIONISMO ELECTORAL
  • Abstencionismo Electoral
  • Abstencionismo Electoral en Costa Rica
  • El abstencionismo electoral en costa rica
  • La abstención electoral en méxico.
  • Abstencionismo Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS