Abstencionismo electoral

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

CTP las Palmitas

Proyecto de cívica

El Abstencionismo

Hazel Marchena Rodríguez

Flor García Rojas
Bryan Polanco Molina
Kendy Obregón Ramírez
Karla Fallas Rojas
Neisy Sánchez Castillo

10-1

21-julio-2014
Introducción
El abstencionismo es un término que deriva de la voz latina abstenido es un no hacer o no obrar que normalmente no produce efecto jurídico alguno. No hay unaúnica clase de abstención electoral, ni una explicación única. El abstencionismo electoral se plantea desde perspectivas distintas en los regímenes democráticos y en los regímenes autoritarios. El nivel de abstención desciende notablemente en aquellos países que establecen el llamado voto obligatorio, cuestión que después abordaremos, el primer procedimiento utilizado por los distintosordenamientos electorales para disminuir la abstención ha sido facilitar la emisión del voto a través de mecanismos diversos
ABSTENCIONISMO ELECTORAL

I. Concepto
La abstención, término que deriva de la voz latina abstenido, es un no hacer o no obrar que normalmente no produce efecto jurídico alguno, aunque en ocasiones puede ser considerada como la exteriorización de una determinada voluntad y en talsentido ser tenida en cuenta por el Derecho.
Aun cuando en los regímenes democráticos se asocia a la ciudadanía un deber cívico o moral de votar, que en algunos ordenamientos se convierte en deber jurídico, el abstencionismo electoral aparece con el sufragio mismo. Consiste simplemente en la no participación en el acto de votar de quienes tienen derecho a ello. El abstencionismo electoral, que seenmarca en el fenómeno más amplio de la apatía participativa, es un indicador de la participación: muestra el porcentaje de los no votantes sobre el total de los que tienen derecho de voto.
II. El abstencionismo electoral en los distintos sistemas políticos
El abstencionismo electoral se plantea desde perspectivas distintas en los regímenes democráticos y en los regímenes autoritarios. En losprimeros puede suponer la existencia de corrientes políticas que no se integran en el juego político normal, si bien con carácter general responde a impulsos o motivaciones individuales plenamente respetadas y asumidas incluso cuando sobrepasan determinados límites porcentuales. En los regímenes autocráticos, en los que se pone especial énfasis –a veces adulterando las cifras– en conseguir lasmayores tasas de participación electoral, la no participación se considera la expresión pública de una oposición y está expuesta, además de a las sanciones legales –pues el voto se considera más un deber que un derecho–, a otras sociales. Ahora bien, dentro del contexto autocrático encontramos regímenes basados en una supermovilización de masas, como los constituidos por el nacionalsocialismo alemán oel socialismo de la Unión Soviética y la Europa del Este, o los nacionalismos africanos y asiáticos en los momentos posteriores a la independencia, con niveles de participación superiores al 99% y otros como el salazarismo portugués o el franquismo español en los que la apatía política es voluntariamente buscada por el poder (L. LÓPEZ GUERRA. Abstencionismo electoral en contextos no democráticos yde transición: el caso español. REIS núm. 2, 1978) sobre todo en la última etapa, consecuencia de un mayor relajo del impulso totalitario.
En el contexto democrático los niveles de abstención varían notablemente de país a país. Así, y siempre en relación con las elecciones habidas con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, en Gran Bretaña la abstención media es del 25%, con el nivel másbajo en 1950 (el 16,40%), y el más alto en 1970 (el 27,8) y 1983 (el 27,2%); en Francia la abstención más alta se produce en las elecciones parlamentarias en 1988, con un 33,8% y la menor en 1973, con un 18,7% (en las presidenciales, respectivamente, en 1969 con un 22,9% y en 1984 con un 15,8%); en la República Federal de Alemania el mayor índice de no votantes se halla en 1949, con un 21,5%, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abstencionismo electoral
  • abstencionismo electoral
  • Abstencionismo electoral
  • ABSTENCIONISMO ELECTORAL
  • Abstencionismo Electoral
  • Abstencionismo Electoral en Costa Rica
  • El abstencionismo electoral en costa rica
  • La abstención electoral en méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS