Abstinencia En El A.T.

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
LA ABSTINENCIA EN EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO



¿CUÁL ES LA DISTANCIA OPTIMA ENTRE EL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO Y EL PACIENTE?

En primer lugar veremos de que hablamos cuando decimos abstinencia. Esta palabra viene del latin abstinere , abstenerse significa privarse de alguna cosa: abstenerse de opinar, de beber etc. Abstinencia como acción de abstenerse, privación total o parcial desatisfacer los apetitos.
En psicoanálisis Freud hablo de abstinencia por parte del analista refiriéndose a no permitir satisfacciones sustitutivas a los síntomas, no satisfacer la demanda.
Si abstenerse es privarse de alguna cosa, tomando solo el sentido del diccionario, privarse total o parcialmente de satisfacer algo, que podría corresponderle al acompañante y no le corresponde adjudicárselo ohacérselo sentir al paciente.
Esto se relaciona con la ética del psicoanálisis
Podemos pensar en una ética del acompañamiento terapéutico puesto que si bien se rige por la ética del psicoanálisis la especificidad de la práctica requiere que pensemos en esto.
Aquello que fue teorizado por Freud y los escritos que de algún modo u otro refieren esta problemática siempre están dirigidos a la prácticaanalítica. Pero en el acompañamiento terapéutico esto da un giro sustancial.
Los espacios compartidos no tienen el marco que delimita el consultorio. Los espacios son la propia casa del paciente, cuando se establece una internación domiciliaria, en la externación de los pacientes que fueron hospitalizados, los espacios públicos cuando acompañamos a los pacientes a distintas actividades y en el casode los pacientes hospitalizados los lugares compartidos siempre quedan por fuera de los consultorios.
El espacio de los AT está ubicado por fuera del consultorio, podría pensarse en una extensión de los efectos del tratamiento terapéutico mas allá de los limites de ese día y horario fijado, consideremos que la intervención de un AT es siempre en momentos críticos y es en estos momentos donde losefectos del tratamiento deben sostenerse con la presencia constante de un representante no del analista sino del tratamiento que dirige el analista, que garantice algún acto terapéutico frente al desborde.
Ahora bien, dada esta peculiaridad, es difícil pensar en abstenerse en los mismos términos que se abstiene un analista, dado que tomamos mate con los pacientes, paseamos, compartimos el almuerzo,la cena, los vemos en camisón, peleándose con sus familiares o novios. Estamos ahí en el campo de juego o en algunos casos en un campo de batalla poniendo el cuerpo. Nos entramamos en la vida cotidiana y sin embargo no somos parte de ella. Y es necesario que este límite se sostenga para que funcione el dispositivo.
Esto se dificulta cada vez más, pero no por difícil deja de ser posible.Pasar 8 horas en la casa de un paciente hace que se vuelva complicado sostener la negativa de contestar cuestiones propias y cotidianas, puesto que el paciente siente que tiene una persona todo el día en su casa que sabe hasta que marca de champú usa y de la que no puede saber nada, es decir un extraño que puede volverse persecutorio, además la mayoría de las veces o por lo menos en los casos deinternaciones domiciliarias por intento de suicidio el paciente no está de acuerdo con el dispositivo de AT impuesto siempre desde afuera.
En el análisis Freud conceptualizó acerca de la transferencia, que el paciente repite, reedita, le transfiere al analista los vínculos que ha tenido con sus primeros objetos, esto se daría hoy podríamos decir en un espacio virtual, ya que el paciente nada sabedel hombre que el analista es. En el AT pasa algo muy distinto, puesto que el dispositivo es diferente no se daría la transferencia tal como Freud lo conceptualizó para el analisis, además no es el objetivo, se daría una transferencia salvaje y los que trabajan en esto saben bien de lo que hablo, el tema en cuestión es que en este caso el paciente sabe mucho más sobre su acompañante. Sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abstinencia
  • Que es la abstinencia???
  • la abstinencia
  • abstinencia
  • María en el a.t
  • profesias de A.T
  • abstinencia sexual
  • Sindrome De Abstinencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS