Abstraccion geometrica

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Abstracción
1. Contexto histórico de la Abstracción Geométrica (1940-1950)
2. Características de la Abstracción Geométrica y características del Expresionismo Abstracto
3. Principales exponentes de la Abstracción Geométrica: Mondrian y Malevich.
Principales exponentes del Expresionismo Abstracto: Pollock y Kandinsky
4. Realice dos laminas: -Referente a la Abstracción Geométrica-Referente al Expresionismo Abstracto
1) El periodo que sucede la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945, es tomado por despliegues del arte abstracto, en Europa y en los Estados Unidos, que dialogan críticamente con las vanguardias anteriores. Las orientaciones geométricas conviven con otras, muchas veces en la obra de un solo artista, lo quedificulta las clasificaciones rígidas. Es posible, por ejemplo, ubicar tendencias geométricas en obras de Barnett Newman y Mark Rothko - frecuentemente descritas como colour field paiting [pintura de campo de color] -, si bien ellos rechazan el título de abstracción geométrica y se apartan de las premisas geométricas de Mondrian. Dice Newman: "Sólo un arte de no geometría puede ser un nuevo comienzo".De la misma manera, el uso de principios geométricos por Frank Stella o Kenneth Noland - reunidos bajo el término pintura hard-edge [rincón duro], debido a los contornos marcados de los lienzos -, no deben conducir a que se los encapsule en el título. A su vez, en el minimalismo de los años 1960 y 1970 es posible verificar un énfasis geométrico en obras de Donald Judd, Ronald Bladen y Tony Smith,lo que no es válido para el minimalismo como una totalidad. La tradición abstracta conoció un importante renacer en Estados Unidos a partir de finales de los años cuarenta con el Action Painting y con el Colour-Field Painting. Estas tendencias fueron suplantadas a partir de 1960 por la aparición del arte minimalista que marcó un nuevo periodo de interés por la geometría y la estructura, periodode interés por la abstracción, que siguen adoptando numerosos artistas inspirados por las más variadas motivaciones.
2) Abstracción Geométrica: El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.
Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experienciasfauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.
La abstracción pura, o no figurativa, es, probablemente, el culmen ideal del arte. En el fondo, toda representación artística es una abstracción de la realidad, yla abstracción pura prescinde de todo elemento que vincule la obra de arte con el mundo natural, para quedarse exclusivamente con la idea: con el concepto y la belleza.
La abstracción pura se enfrentó, y se enfrenta, a la incomprensión de la sociedad mucho más que los más radicales provocadores, y es que no tenía referentes históricos, era algo totalmente nuevo y opuesto al concepto de artesurgido en el Renacimiento, e incluso en la Antigüedad clásica. Se trata de un movimiento que simplifica las formas hasta perderlas, y quedarse en el color y las formas más puras. Incluso se va a prescindir del título, para que no haya referencias con la realidad. La obra de arte debe ser bella por sí misma, como objeto. El concepto de belleza y de obra de arte ha cambiado definitivamente.
A pesarde la reticencia inicial, el arte abstracto triunfa definitivamente después de la segunda guerra mundial y hoy forma parte de la iconografía habitual, aunque de manera disfrazada.

Expresionismo Abstracto: Fue un movimiento pictórico de mediados del siglo XX, cuya principal característica consiste en la afirmación espontánea del individuo a través de la acción de pintar. Existe una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abstraccion geometrica
  • La Abstraccion Geometrica
  • abstraccion geometrica
  • Abstraccion geometrica
  • abstracción geométrica
  • Abstracción Orgánica Y Geométrica Egipcia
  • Abstraccion Lírica y Geometrica
  • Abstracción Geométrica, orgánica y lírica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS