abuela

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Departamento de Estudios Humanísticos y Pedagógicos



















Ensayo Final Creativo Investigativo




















Janice






Yo soy Antígona
Antígona tiene una hermana y dos hermanos. Los dos hermanos mueren, uno le da muerte al otro. Creon, que es el Rey y tío de Antígona, dispone que uno de los hermanos, Eteocles seasepultado con todos los honores por que el murió luchando contra los enemigos de la ciudad mientras que al otro hermano, Polinice, deberá ser dejado al descubierto para que sea devorado por las aves de rapiña y no podrá ser sepultado. Antígona decide que ella va a darle sepultura a su hermano y le pide a su hermana, Ismene, para que le ayude pero ella dice que no puede ayudarlos por que Creon ha ordenadoque no sea sepultado y que cualquiera que lo haga va a ser lapidado por el pueblo. Antígona lleva a cabo su propósito y logra tirarle una capa de tierra a su hermano por lo que es condenada. Cuando el novio de Antígona, Hemon, hijo de Creon, se entera, se enfurece con su padre y le reclama. Hemon, se va a buscar a Antígona. Mas tarde, llega un mensajero, con la noticia de que Hemon murió allado de Antígona y esto provoca que la mama de Hemon se quite la vida. Al final Creon, se quede completamente solo por que tanto su esposa como su hijo Hemon mueren.









Seleccioné el personaje de Antígona por que me gustó mucho su determinación y coraje para cumplir con lo que su conciencia le dictaba que debía hacer. Ella estaba dispuesta a morir, si era necesario para cumplircon su hermano, ya que sus principios religiosos y sus valores le indicaban que debía sepultarlo. Su determinación es digna de admirar por que en todo momento se mostró dispuesta a llevar a cabo su propósito aun cuando se hermana no estaba dispuesta a ayudarla. Mientras su hermana se mostró a cobardada al principio aunque luego cambió de modo de pensar, Antígona se mantuvo firme en lo que ellaquería hacer, sin importarle las consecuencias.
Pienso que cuando a una persona, sus principios o sus valores le dictan lo que es correcto, lo que es su deber hacer, no debe haber nada que le impida llevarlo a cabo.
Antígona se presenta como una mujer muy valiente y con una gran fortaleza. Está decidida a enterrar a su hermano por que su fortaleza espiritual es mayor que el temor a la muerte.Ella llama leyes venerables a las leyes impuestas por los dioses y por lo tanto no está dispuesta a sucumbir ante lo que ella llamo antojadiza voluntad de un hombre, fuera el que fuera. Para ella, la voluntad de los dioses es más importante, que la de los hombres por lo cual ella está decidida a darle sepultura a su hermano Polinice aun cuando ello represente el morir. Según Antígona, la muerte esalgo seguro para todo el mundo por eso es que ella piensa que aunque muera más temprano de lo que debía ser, ella está dispuesta a aceptarlo.
Antígona demuestra que siempre se ha guiado por lo correcto. Ella siente que la piedad es su máxima guía y no piensa sucumbir solo por temor a la muerte. Antígona demuestra que su actitud ante la injusticia, siempre ha sido la de no aceptarla. Se muestrahasta cierto punto altanera, pero desde su punto de vista, hay cosas en la vida que no debemos aceptar y debemos guiarnos siempre por lo que consideramos correcto y nuestro deber.
Cuando Creon se entera de los planes de Antígona de enterrar a su hermano Polinice, las llama locas a ella y a su hermana Ismene, pero hace la salvedad de que Antígona lo es desde que nació o desde pequeña. Antígonaya desde pequeña tenía una forma de pensar muy definida y muy determinada al tomar sus decisiones.
Aunque algunos críticos ven a Antígona como un personaje muy terco, que no es capaz de profundizar en las razones que tiene Creon para ordenar que no sea enterrado su hermano Polinice, la mayoría de las criticas favorecen a Antígona e inclusive algunas críticas ven en ella la heroína de la obra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Abuelos
  • Abuela
  • La ABUELA
  • abuela
  • La abuela
  • Los abuelos
  • El abuelo
  • Abuelidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS