Abuelas De Mayo

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015

Trabajo practico nº 2
Caso Logares y examenes de filiacion

Responde:
1) ¿De que forma se llego a la restitucion de Paula Logares? ¿Que metodos se utilizaron?
2) ¿ En que consiste el test de abuelidad? ¿Quienes lo desarrollaron?
3) ¿Cuantos nietos se recuperaronhasta este momento?
4) ¿Por que el equipo que trabaja en la busqueda y restitucion es multidisciplinrio?
5) ¿Que es el equipoargentino de antropologia forense (EAAF)? ¿Que importancia tiene su conformacion para los casos de busqueda?

1) Paula Eva Logares nació el 10 de junio de 1976 y desapareció junto con sus padres Mónica Grinspon y Claudio Logares el 18 de mayo de 1978 en Montevideo, en donde residían desde hacía un tiempo. En julio su abuela Elsa Pavón de Aguilar comenzó la búsqueda en Uruguay, pero sin éxito, y en agostoconoció a las Abuelas.
Elsa dejó de trabajar y se dedicó de lleno a la búsqueda de sus hijos y de Paula. En uno de los viajes a Brasil la organización CLAMOR entregó a las Abuelas una foto que había llegado con una denuncia. Cuando vieron la foto no dudaron: se trataba de Paula.
Paula estaba en manos del subcomisario de la Policía Bonaerense Rubén Lavallén, quien la había anotado bajo el nombre dePaula Lavallén y como nacida en 1978, es decir que la niña vivía como si tuviera dos años menos. Las Abuelas localizaron el domicilio del policía. Elsa viajaba desde Banfield hasta Chacarita para poder ver aunque sea desde lejos a su nieta. Una de sus guardias coincidió con la llegada de Paula del colegio. Elsa la vio de espaldas y la reconoció. Lucía un guardapolvo rosa, de jardín, cuando enrealidad ya debería estar en la escuela primaria.
En diciembre de 1983, el primer día hábil de democracia, se interpuso la denuncia por el caso de Paula ante el Juzgado Federal N° 1. Pero la niña tenía ya un documento, por lo cual había que demostrar que su identidad era falsa. Las Abuelas obtuvieron una orden judicial para sacar sangre a la niña y, paralelamente, consiguieron muestras de sangre delos hermanos de Mónica Grinspon, de su hermana, de su madre, y de los padres de Claudio Logares. La sangre de todos ellos fue analizada por el método de HLA en el Hospital Durand. El padre de Mónica había muerto poco después del secuestro de su hija y de su nieta. Sin embargo Mary-Claire King y la gente del Durand pudieron reconstruir su información genética a partir de la de sus otros hijos (loshermanos y hermana de Mónica). Una vez hechos los análisis quedó claro que Paula Lavallén podía ser miembro del grupo familiar Logares-Grinspon. La evidencia venía del hecho de que cada tipo de HLA es muy poco frecuente, y la posibilidad de que otra niña compartiera con esta familia tanta información genética como compartía Paula era menor a una en mil.
Las Abuelas llevaron los análisis a laJusticia. Hasta entonces Lavallén y su esposa afirmaban –por todos los medios de comunicación– que Paula era su hija biológica. El juez les reconoció el derecho a hacerse también los análisis para demostrarlo. Lavallén no quiso y empezó a argumentar que eso significaría una violación de su intimidad, pero dejó de manifestar que Paula era su hija biológica. El juez aceptó la evidencia de que Paula era lanieta apropiada de los Logares-Grinspon y parecía que todo estaba preparado para su restitución. De todas formas Lavallén apeló el fallo diciendo que su familia era la única que Paula recordaba y que sacarla de su “hogar” sería más traumático que si siguiera viviendo con ellos. La Justicia aceptó este argumento y dio marcha atrás con la decisión previa.
En noviembre de 1984 las Abuelaspresentaron el caso de Paula ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte, un mes más tarde, ordenó que Paula volviera con sus abuelos. La niña fue dada en guarda a su abuela Elsa, quien la llevó a su casa, adonde Paula había estado por última vez cuando tenía un año y medio.
El caso de Paula Eva Logares fue el primero donde la filiación se comprobó a través de estudios genéticos. A partir de este caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuelas de plaza de mayo
  • abuelas plaza de mayo
  • plaza de mayo abuelas
  • abuelas de plaza de mayo
  • Dictadura y Abuelas de Mayo
  • Las abuelas de plaza de mayo
  • Abuelas De Plaza De Mayo
  • Abuelas de plaza de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS