ABUELAS NARRADORAS

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014

TÍTULO

“Abuelos cuenteros al rescate”


DATOS GENERALES

Año: 2013

Duración: 9 meses

Organización que la Genera: Escuela de Educación Primaria

Organización a la que se presenta: Secretaría de Cultura y

Educación de la Municipalidad

Región: 8

Distrito: Merlo

Datos de los autores:

Guiguez Nora Mabel, Profesora de enseñanza primaria vicedirectora de epSantillán Ada Mónica, Profesora de enseñanza primaria, directora de Nivel Primario y preceptora en Nivel Secundario

Vivero cristina del Pilar, Profesora de 1º y 2º Ciclo de EGB



















Fundamentación:

FALTA DE ESTIMULACIÓN EN LA LECTURA DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO EN EL NIVEL PRIMARIO, QUE ENTORPECEN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN.

EXPLICACIÓN

Este proyectocolectivo, social y artístico tiene por objeto contribuir con el proceso de alfabetización a través de la escucha de una historia, un poema, un cuento, de la voz y calidez de los abuelos.
El niño que toma contacto con los libros y cuentos desde pequeño, estará deseoso por aprender a leer y decodificar las historias que le han leído, el libro será su juguete preferido y al ingresar a laescuela aprenderá finalmente a leer y podrá descubrir lo que ellos le brindan.
Algunos niños pertenecen a familias donde las prácticas letradas son constantes y diversas y en otros casos la lectura está totalmente ausente, no hay libros en el hogar y nadie tiene tiempo para contar historias o leer un cuento a los más chicos.
Es por lo tanto responsabilidad de la escuela que todos los alumnos unavez ingresados a esta, puedan comprender el sentido de la lengua escrita y apropiarse de ella, además de comprender que son socialmente relevantes, Lerner Delia (2001) "... el gran propósito educativo de la enseñanza de la lectura y escritura en el curso de la educación obligatoria es el de incorporar a los chicos a la comunidad de lectores y escritores, es el de formar a los alumnos comociudadanos de la cultura escrita”
La hipótesis didáctica fundamental es que se aprende a leer leyendo, es por esto que se desarrollarán propuestas que les permita a los chicos participar, leyendo cuentos, escuchándolos leer y mirando cuentos, escuchando leer mientras siguen y miran la lectura, escuchando relatar a alguien alguna historia. Estamos propiciando el acercamiento y la inmersión enel conocimiento de los cuentos y otros textos literarios. Nadie aprende a leer y escribir en tiempos breves, la lectura y la escritura exigen tiempos prolongados, los niños de familias escolarizadas que aprenden a leer solos, ni aprenden solos (porque aprenden rodeados de adultos lectores o de lectores no adultos y rodeados de libros), ni aprenden en menos de cinco años.
Necesitan 4 o 5 años,ese no es un período breve, el período breve es el período escolar. Entonces en ese período breve es necesario sostener estas propuestas en simultáneo entre situaciones de sumergirse en la lectura literaria e instancias frecuentes y sistemáticas de reflexión sobre cómo lo escribo, con qué letras, qué letra va primero y qué letra va después

SOLUCIÓN
Para abordar el problema planteadoproponemos crear un club de abuelos narradores, debido a que la importancia de la mediación de los adultos, especialmente los abuelos que con las inflexiones y calidez de su voz, permiten que esos lectores con los ojos y la voz de otros puedan sumergirse, abandonarse, dejarse ganar por la ilusión ficcional.
El narrador es alguien que hizo suyo un cuento y se vale de él para comunicarse hondamentecon sus oyentes, sentado en ronda es el transmisor de una historia, pero es a la vez, un creador o recreador que percibe las respuestas más sutiles de los oyentes en función de ese feedback.
La narración favorece la imaginación creadora y las motivaciones que promueve y movilizan el placer por la lectura, los relatos y los cuentos.

ANTECEDENTES
Club de Abuelos Narradores: 25 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrador
  • Narradores
  • Narrador
  • Narradores
  • El narrador
  • Narrador
  • Narradores
  • narradores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS