Abuelas y La Genetica

Páginas: 141 (35084 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
LAS ABUELAS
Y LA GENÉTICA
El aporte de la ciencia en la búsqueda de los chicos desaparecidos
Capítulo 1 La noticia

Una mañana de 1979 las Abuelas de Plaza de Mayo leyeron en el diario El Día de La Plata una noticia que las llenó de esperanza. “Un hombre que negaba su paternidad fue sometido a un examen de sangre comparativo al del presunto hijo y resultó ser el padre. Ahí se nos prendióla lamparita y se nos ocurrió la idea de utilizar la genética para identificar a nuestros nietos”, recuerda Estela Carlotto, actual presidenta de la institución, y explica:

Por entonces buscábamos mirando las caritas. Más de una vez yo misma he seguido a mujeres que llevaban en brazos a un bebé que se parecía a uno de mis hijos. En ese momento yo ni siquiera sabía si mi nieto era nena o varón,pero recuerdo que seguí a una mujer y después, cuando la tuve enfrente, miré su cara y la del bebé y eran iguales, era la madre evidentemente. O si no, íbamos a la Casa Cuna a ver a los chiquitos, como si eso nos fuera a ayudar en algo… en nada. Pero no teníamos otro argumento, ni natural ni científico. Era decir “tiene que estar acá”.

Hacía dos años que las Abuelas participaban de las rondas enla Plaza de Mayo. Allí recibían denuncias anónimas. “Es un matrimonio que nunca tuvo hijos y ahora hay un bebé”, les decía alguien en voz baja. Las Abuelas iban a la casa y se las ingeniaban para llegar a ver al nene. “Pero no podíamos ir a un juez y decirle ‘este nene es mi nieto porque se parece a cuando mi hija era chica –señala Nélida Navajas, revisora de cuentas la asociación–. Entoncesdijimos “no, tiene que haber algo, alguna prueba contundente”. Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas, describe la situación:

En un principio, cuando nosotras recién empezamos, estábamos buscando criaturas recién nacidas, o que tenían dos o tres años. No teníamos ninguna orientación, no sabíamos cómo hacer las cosas porque no teníamos ningún texto de dónde aprender, el secuestro de niños porrazones políticas era algo inédito, no se había cometido en ningún lugar del mundo un crimen parecido. Pero a medida que fuimos trabajando, basándonos en nuestra propia creatividad, llegamos a preguntarnos: “Y cuando ya tenemos un chico, ¿cómo hacemos para identificarlo, cómo hacemos para saber a qué familia pertenece? ¿Cómo reconocerlos? ¿Cómo no equivocarnos?”. Era muy difícil.

En marzo de1980, cuando las Abuelas localizaron a las hermanitas Tatiana Ruarte Britos y Malena Jotar Britos, debieron enfrentarse al problema de su identificación. Tenían fotos y otros elementos, pero no eran suficientes. El juez quería una prueba incontrovertible del origen de las niñas. Además habían pasado tres años desde su secuestro y habían crecido.
Las Abuelas comprendieron que ubicar a los chicos erasólo el primer paso. Ahora tenían que probar ante los jueces que los chicos eran efectivamente sus familiares. María Isabel Chorobik de Mariani, ex presidenta de la institución, cuenta:

Pensamos en todo lo posible. Por ejemplo, yo tenía mechones de pelo de mi nieta de antes de que la secuestraran. Los envié a Amnistía Internacional para ver si podían usarlos para identificarla. Recibí unarespuesta en que decían que iba a ser difícil, en especial porque el pelo había sido cortado muchos años atrás y no contenía folículos. Otras preguntaron: “Tengo un diente de leche que guardé de mi nieto, ¿podría usarse para identificarlo?”.

Otras Abuelas también se decían: “Bueno, los chicos secuestrados deben poseer huellas plantares, porque en todas las salas de parto, ni bien nace un bebé, se loidentifica por medio del dedo pulgar de la madre y de las plantas de sus pies”. Era una posibilidad, pero de escaso valor identificatorio: servía para ubicar a un chico recién nacido, con diferencia de días o a lo sumo de dos meses, porque después las plantas de los pies se transforman mucho y muy rápidamente.
Armaron un cuestionario y todas ellas lo completaron, tratando de consignar la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las abuelas y la Genetica
  • Las Abuelas Y La Genetica (Caso Paula Eva Logares))
  • la abuela
  • Los Abuelos
  • Abuela
  • La ABUELA
  • abuela
  • La abuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS