Abundancia De Focas

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
ESTUDIO DE LA DINÁMICA POBLACIONAL DE FOCAS EN LA PENÍNSULA OLÍMPICA, WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.
Fanny Elizabeth Horwitz
Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanografía, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

RESUMEN
El presente trabajo analiza dos modelos de crecimiento poblacional para dos poblaciones de focas en la Península Olímpica en Washington,Estados Unidos, durante los años 1975-1999. Los modelos de crecimiento poblacional utilizados son el de denso-independencia y el de denso-dependencia. Ambos modelos se analizaron con un el Criterio de Información de Akaike (AIC) para determinar qué modelo se ajusta mejor. Cada parámetro estimado se analizó con un test estadístico ANOVA. Los resultados indican que el modelo que mejor se ajusta aambas poblaciones de focas es el modelo de denso-dependencia que se relaciona con la competencia intraespecífica.

INTRODUCCIÓN
La competencia intraespecífica es el fenómeno por el cual individuos de una población interfieren entre sí de modo tal que para cada uno de ellos disminuye su probabilidad de dejar descendencia y/o disminuye su supervivencia (Martella et. al, 2012). Este efecto de lacompetencia intraespecífica generalmente se debe a que los recursos alimenticios o el espacio no son suficientes para cubrir los requerimientos potenciales máximos de los individuos que componen la población. La competencia intraespecífica es recíproca, es decir los individuos que compiten son equivalentes y todos sufren las consecuencias por igual (Martella et. al, 2012).
El aumento del tamañopoblacional se podría dar cuando la tasa de natalidad y/o inmigración es superior a la tasa de mortalidad y/o emigración. En caso contrario, la población reduce su tamaño. El primer caso se daría en sitios con baja densidad y el segundo a alta densidad poblacional. Esto lleva a considerar a la densidad poblacional de un sitio como una variable importante para analizar el crecimiento de una población(Busch, 2012).
Para representar los tipos de crecimiento poblacional potenciales se utilizan modelos matemáticos. Éstos son representaciones de la realidad que:
Sintetizan con pocos parámetros las propiedades más importantes del sistema que se quiere representar (Busch, 2012).
Proporcionan un lenguaje común con el que es posible expresar cada ejemplo en particular y facilitan las comparacionesentre distintas situaciones (Busch, 2012).
Suministran un estándar de comportamiento ideal con referencia al cual se puede juzgar y medir la realidad (Busch, 2012).
El crecimiento denso-independiente ofrece el modelo más sencillo de cambios temporales en el cambio poblacional. En éste, se presume que: (a) la inmigración y la emigración se compensan una a otra, dejando los nacimientos y lasmuertes como los únicos determinantes de la densidad poblacional, (b)todos los individuos son idénticos (Especialmente respecto de sus probabilidades de morir o de producir descendencia), (c) la población consiste enteramente de hembras partenogenéticas, de modo que los únicos factores que afectan al tamaño poblacional son las tasas intrínsecas de nacimiento y muerte. Estos supuestos conducen a unmodelo de crecimiento poblacional simple (Busch, 2012).
Suponiendo que en una población existen nacimientos continuos y superposición de generaciones, donde es posible que se presenten simultáneamente todas las edades y estados de desarrollo, este crecimiento estaría descrito por una ecuación diferencial, con tasas instantáneas definidas sobre intervalos infinitesimales (Busch, 2012).
Si: N = tamañopoblacional, b = tasa instantánea de nacimiento por hembra, d = tasa instantánea de mortalidad por hembra, entonces, el crecimiento está dado como:
∂N/∂t=(b-d) N
La diferencia entre los nacimientos y las muertes puede expresarse en una variable única r = b – d llamada tasa intrínseca de incremento poblacional. Ésta representa la capacidad potencial o de multiplicación de una población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abundancia
  • Abundante
  • ABUNDANCIA
  • Abundancia
  • Abundancia
  • Las Focas
  • focas
  • focos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS