abushita

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014

INTRODUCCION

Los amortiguadores son sistemas acuosos que tienden a resistir los cambios en el pH cuando se les agregan pequeñas cantidades de ácido (H+) o base (OH-). Las soluciones amortiguadoras son aquellas soluciones cuya concentración de hidrogeniones varía muy poco al añadirles ácidos o bases fuertes. 
En los organismos vivos se están produciendo continuamente ácidos orgánicos queson productos finales de reacciones metabólicas, catabolismo de proteínas y otras moléculas biológicamente activas. Mantener el pH en los fluidos intra y extracelulares es fundamental puesto que ello influye en la actividad biológica de las proteínas, enzimas, hormonas, la distribución de iones a través de membranas, etc… La manera en que podemos regular el pH dentro de los límites compatibles conla vida son:
1) los tampones fisiológicos
2) la eliminación de ácidos y bases por compensación respiratoria y renal.
Los tampones fisiológicos son la primera línea de defensa frente a los cambios de pH de los líquidos corporales, entre los que destacan: el tampón fosfato, el tampón bicarbonato y el tampón hemoglobina.

Muchas reacciones químicas  que se llevan a cabo en los sistemas vivosson extremadamente sensibles al pH, numerosas  enzimas que catalizan las reacciones biológicas químicas importantes solo son eficaces en un intervalo muy estrecho de pH.














 

MARCO TEORICO
CAPACIDAD AMORTIGUADORA DE UN FLUIDO BIOLOGICO

Se puede decir que casi todos los procesos biológicos son dependientes del pH; un pequeño cambio en el pH lleva a un gran cambio enla velocidad de un proceso. Lo anterior es cierto no solo para aquellas reacciones en donde está involucrado directamente el ion H+, sino también para aquellas en donde aparente no está involucrado.
 
Las enzimas, un tipo particular de proteínas que catalizan las reacciones que se llevan a cabo en los seres vivos y muchas otras biomoléculas, contienen en su estructura grupos con pKascaracterísticos. Los grupos amino y carboxilo protonados de los aminoácidos así como los grupos fosfato de los nucleótidos, por ejemplo, funcionan como ácidos débiles y, por tanto, su estado iónico depende del pH de la solución que los contiene.
 
Las interacciones iónicas juegan, además, un papel fundamental en la estructura y reconocimiento de las macromoléculas de los seres vivos.
 
          Lascélulas y organismos mantienen un pH específico y constante manteniendo sus biomoléculas en su estado iónico óptimo que generalmente se encuentra alrededor de pH 7.0.
 
En los organismos multicelulares el pH de los fluidos extracelulares está también fuertemente regulado. La constancia en el pH se logra gracias a los amortiguadores biológicos que son mezclas de ácidos débiles y sus bases conjugadas.Los amortiguadores son sistemas acuosos que tienden a resistir los cambios en el pH cuando se les agregan pequeñas cantidades de ácido (H+) o base (OH-).
 
Un sistema amortiguador consiste de un ácido débil (dador de protones) y su base conjugada (aceptor de protones). Por ejemplo una mezcla de concentraciones iguales de ácido acético e ion acetato, que se encuentra en el punto medio delas gráficas anteriores en un sistema amortiguador.
 
Tome nota, la capacidad amortiguadora de los ácidos débiles. Para el ácido acético es de 3.76 a 5.76 unidades de pH; para el fosfato di hidrogenado es de 5.86 a 7.86 unidades de pH y para el amoniaco es de 8.25 a 10.25 unidades de pH.
 
La capacidad amortiguadora va una unidad por arriba y una por debajo de su pKa, pues es precisamente en estaregión en donde el agregar H+ u OH- tiene menor efecto.
 
MATERIALES Y REACTIVOS
REACTIVOS
HCl 0,1N
NaOH 0,01N
Fenolftaleína
Agua destilada

MATERIALES
Cinta para medir pH
Matraz 100 mL
Bureta 25ml
Soporte universal
Pipetas 5 y 10ml
Potenciómetro
Beaker de 50ml
Pinzas de nueces
Baguetas




PROCEDIMIENTO

a) Titulación de una solución ácido desconocida:

1. En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS