abuso de confianza

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Principio del formulario
Final del formulario
FUNDAMENTACION
 PRECEPTO LEGAL EN EL CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL.
Se encuentra en el Titulo Vigésimo segundo en el apartado de delitos en contra de las personas en su patrimonio.
Capitulo II
Articulo 382. Al que, con perjuicio de alguien, disponga para si o para otro, de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitidola tenencia y no el dominio, se le sancionara con prisión hasta de un año y multa hasta de 100 veces el salario, cuando el monto del abuso no exceda de 200 veces el salario.
Articulo 383. Se considera como abuso de confianza para los efectos de la pena:
 El hecho de disponer o sustraer una cosa, su dueño, si le ha sido embargada y la tiene en su poder con el carácter de depositario judicial, obien si la hubiere dado en prenda y la conserva en su poder como depositario a virtud de un contrato celebrado con alguna institución de crédito, en perjuicio de esta.
 El hecho de disponer de la cosa depositada, o sustraerla al depositario judicial o el designado por o ante las autoridades administrativas o del trabajo.
 El hecho de que una persona haga aparecer como suyo un deposito quegarantice la libertad caucional de un procesado y del cual no le corresponda la propiedad.
Articulo 384. Se reputa como abuso de confianza la ilegitima posesión de la cosa retenida si el tenedor o poseedor de ella no la devuelve a pesar de ser requerido formalmente por quien tenga derecho, o no la entrega a la autoridad, para que esta disponga de la misma conforme a la ley.
Articulo 385. Seconsidera como abuso de confianza y se sanciona con seis meses a seis años de prisión y multa hasta de cien veces el salario a quien disponga indebidamente o se niegue sin justificación a entregar un vehículo recibido en deposito de autoridad competente, relacionado con delitos por transito de vehículos, habiendo sido requerido por la autoridad que conozca o siga conociendo del caso.
 PRECEPTO LEGALEN EL CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE MEXICO.

 ELEMENTOS BASICOS DE LA INTEGRACION DEL DELITO DE ABUSO DE CONFIANZA
 CLASIFICACION DEL DELITO
 En función de su gravedad.
El abuso de confianza es un delito, por que lesiona derechos derivados del pacto social creado por el hombre para vivir en sociedad, y por que es perseguido por el Ministerio Publico, y sancionado por una autoridadjudicial de acuerdo a las normas establecidas con anterioridad al hecho, imponiéndole el merecido castigo o sanción que puede ser pecuniaria o de la privación de su libertad.
 Según la conducta del agente.
De acción: Este delito para su realización requiere movimientos corporales y materiales. “En otras palabras requiere de la acción de la sustracción del bien tutelado.”
 Por el resultado.Material: Es eminentemente material, ya que en su efectuación siempre ocasionara un resultado exterior, el cual será la disminución en la economía de la victima. “Será la perdida de los bienes patrimoniales de la victima.”
 Por el daño que causa.
De lesión: Se considera que el delito de abuso de confianza, es de lesión, por que daña el bien jurídico tutelado, amparado por la norma, el cual es elpatrimonio de las personas.
 Por su duración.
 Instantáneo: Según los casos previstos en los Artículos 382, 383 fracciones I, II, III, del Código Penal aplicable para el Distrito Federal que a la letra dice :
Artículo 382: Al que, con perjuicio de alguien, disponga para si o para otro, de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio, se lesancionara con prisión hasta de un año y multa de 100 veces el salario, cuando el monto del abuso no exceda de 200 veces el salario. Si excede de esta cantidad, pero no de dos mil, la prisión será de uno a seis años y la multa de 100 hasta de 180 veces el salario. Si el monto es mayor de 2000 veces el salario la prisión será de seis a doce años y la multa de 120 veces el salario.
Artículo 183: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El abuso de confianza
  • ABUSO DE CONFIANZA
  • ABUSO DE CONFIANZA
  • Abuso De Confianza
  • Abuso de confianza
  • abuso de confianza
  • el abuso de confianza
  • ABUSO DE CONFIANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS