Abuso de confianza

Páginas: 34 (8309 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014


INDICE

CAPITULO 1
Introducción
Antecedentes históricos
Historia Nacional
Abuso de confianza: aspectos generales.
CAPITULO 2
Concepto
Noción legal.
Sujetos y objetos en el abuso de confianza.
Conducta típica
Presupuesto básico
Conducta equiparada al abuso de confianza
Formas y medio de ejecución
Tipicidad
Atipicidad
Antijuricidad
Culpabilidad
Punibilidad
ProcedenciaAtenuantes o agravantes
Concurso de delitos
Requisitos de procebilidad
CAPÍTULO 3
Estudio dogmático
Conclusiones.
































ABUSO DE CONFIANZA

INTRODUCCION.
El propósito de este trabajo es analizar cada uno de los elementos que integran al delito de abuso de confianza.
En un primer instante vamos a conocer su historia en elmundo y también de manera nacional, para ubicarnos en tiempo y especio y conocer desde qué tiempos se conocía de este delito y cómo ha ido evolucionado a lo largo de todo el tiempo.
En este trabajo también se explicara cuándo pudiere configurarse el delito de abuso de confianza y en qué momento no. Esto es porque en ocasiones puede llegar a confusión. Pero con ayuda de este trabajo podremos darnoscuenta y aprender a diferenciar este delito en comparación de los otros delitos patrimoniales (robo, fraude, extorsión, daño a la propiedad ajena etc), ya que los tipos se centran el patrimonio de las personas, y en ocasiones solo existe una línea muy delgada para considerarlo o adecuarlo como uno u otro.
Una vez analizados todos y cada uno de los elementos, me he dado a la tarea de realizar uncuadro que a mi parecer es de utilidad para ubicar el delito en particular.
Dicho todo esto, comenzaré en un panorama general, hablando de los delitos patrimoniales.
A continuación, daremos inicio explicando por qué el patrimonio se considera como un bien jurídico el cual hay que tutelarse.

a) El patrimonio como objeto jurídico de tutela penal


El concepto del “patrimonio” tiene sucuna en el Derecho Civil. El ordenamiento positivo ni define ni contiene concepto general alguno
“patrimonio”; pero la reconstrucción dogmática de sus preceptos permite conectar al mismo los principios científicos elaborados por los civilistas.

Se entiende por “patrimonio” en Derecho privado, la universalidad de derechos y obligaciones de índole económica y estimación pecuniaria, pertenecientesa una persona. El concepto se forma, pues, con elementos activos y positivos; y se denomina patrimonio neto lo que resta de activo cuando se ha deducido el pasivo.




El término “patrimonio” tiene penalmente un sentido distinto y una mayor amplitud que en el derecho privado. Un sentido distinto, pues la tutela penal contenida en los artículos del Título denominado “Delitos contra laspersonas en su patrimonio”, se proyecta rectilíneamente sobre las cosas y derechos que integran el activo de la concepción civilista, sin que deje huella en la tutela penal aquel plexo de relaciones jurídicas activas que constituye, según el Derecho privado.

La idea de patrimonio. Una mayor amplitud, pues en tanto que la común doctrina privatista considera que en la noción de patrimonio entra sólolas cosas o derechos susceptibles de ser valoradas en dinero, la tutela penal del patrimonio se extiende también a aquellas cosas que no tienen valor económico. Nadie duda que puede ser objeto de robo, por ejemplo, una guedeja de cabellos de gran valor emotivo para la persona ofendida, aun cuando dicha guedeja no tuviera ni el más mínimo valor económico. 1

El patrimonio, penalmente concebido,está, pues, constituido por aquel plexo de cosas y derechos destinados a satisfacer las necesidades humanas y sujeto al señorío de su titular. Integran el patrimonio todas aquellas cosas que pueden ser objeto de apropiación. Cuando esta posibilidad deviene en realidad, se muta la cualidad del objeto, pues las cosas y los derechos se transforman en bienes patrimoniales. Las cosas y los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El abuso de confianza
  • ABUSO DE CONFIANZA
  • ABUSO DE CONFIANZA
  • Abuso De Confianza
  • Abuso de confianza
  • abuso de confianza
  • el abuso de confianza
  • ABUSO DE CONFIANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS