Abuso De Derecho

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Supuestos de Abusos de Derecho en donde ha existido condena judicial

Antes de todo decir que el “Abuso de Derecho” se plasma en el Código Civil Español, en el Art. 7.2 y recoge la posibilidad específica de adoptar medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia del abuso, medidas sólo para el caso de que se haya causado un daño.

“Todo acto u omisión que por la intencióndel autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realizase sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño a tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de medidas judiciales u administrativas que impidan la persistencia en el abuso”.

Desde mitad del S.XIX, ante la declaración de conductas abusivas, dentro de fincas, quegeneraban humos o extraían agua de manera desproporcionada, con el fin de causar daño al propietario colindante, se comenzó un desarrollo de la prohibición de actos abusivos por parte de titulares de derechos subjetivos, siendo una constante jurisprudencial y doctrinal hasta su conversión en texto normativo.

Una vez definido y explicada la construcción jurisprudencial del principio, voy hacerreferencia a una serie de ejemplo donde se puede observar claramente el abuso de derecho con la correspondiente condena judicial.

Caso 1.

En este primer ejemplo el condenado es un vecino de Écija (Sevilla) por la audiencia de Sevilla a pagar 605 € por su “abuso de derecho” y “mala fe procesal” por recurrir varias veces a la vía judicial para echar a un inquilino de su casa (piso de ProtecciónOficial) sin causa justa.

El condenado reclamo una supuesta renta de 1851 € por el alquiler de una vivienda entre enero de 1999 y febrero de 2000 a pesar de haber consignado judicialmente esa cantidad el inquilino quien no incumplió su obligación de pago.
Además dicho inquilino era el hijo de la primera inquilina así pues asumía los mismos derechos y obligaciones por ser su heredero.

Caso2.

Este caso, a diferencia del anterior, se desconoce la decisión de la Audiencia ante un “abuso de derecho” que considera el abogado de “Farruquito”.
El abogado de 'Farruquito' considera un abuso de derecho pues la Fiscalía de Sevilla y la viuda de la víctima mortal del atropello, han vuelto a solicitar su ingreso en prisión preventiva no estando deacuerdo ambas partes con la decisión deljuzgado de permitir la libertad provisional hasta la celebración del juicio.
“Farruquito”, fue imputado por presuntos delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y denuncia falsa.
El abogado que representa a la viuda de la víctima, dijo a los medios que los argumentos usados son la gravedad de los delitos que se le imputan, la evasión de la Justicia y el riesgo de fuga.
Caso3.
En este caso, el Tribunal Supremo ha dictaminado en una sentencia que hubo abuso de posición dominante en la concesión a las cadenas autonómicas y a Canal+ de los derechos de la Liga de Fútbol correspondientes a las temporadas comprendidas entre 1989 y 1998.
A través de un concurso se concedieron los derechos de retransmisión en directo y en exclusiva para toda España, durante 4 años. Esteconcurso fue adjudicado un mes después a la empresa Promoción del Deporte y, a su vez, los vendió a las televisiones autonómicas. Posteriormente este contrato se amplió para dar cabida a Canal+.
Telecinco exigirá la indemnización correspondiente por los prejuicios generados por el abuso de posición dominante que hayan podido ocasionar durante 8 años en los que el contrato ha estado en vigor.
ElSupremo, se ha mostrado contrario a la libre competencia debido a que se ha realizado en unas condiciones en que se imposibilita el acceso de posibles competidores, originándose un cierre del mercado para algunos operadores a los que se les debía haber permitido participar, además se ha basado en que la fecha en que se fijó el concurso dificulto su participación.
Caso 4.
En este ejemplo, El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso del derecho
  • Abuso de derecho
  • abuso del derecho
  • abuso de derecho
  • El abuso del derecho
  • Abuso Del Derecho
  • Abuso Del Derecho
  • Abuso del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS