Abuso de las TIC's

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Introducción

El estudio del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) es constante desde los años 80, cuando realmente empiezan a extenderse a la población tecnologías hasta ese momento inexistentes, y se ha ido incrementando de forma progresiva al mismo ritmo que van aumentando y desarrollándose nuevas tecnologías que están al alcance de la mayor parte de lasociedad. Las TICs realizan un conjunto de aportaciones al desarrollo de la sociedad de suma importancia. Las más importantes son que permiten un fácil acceso a una inmensa fuente de información, permitiendo un acceso rápido a todo tipo de datos. Además, han abierto en los últimos años canales de comunicación inmediata inimaginables hace veinte años (comunicación a través de teléfonos móviles, correoelectrónico, chat, messenger, etc).

Los adolescentes constituyen uno de los sectores de la población que adoptan con mayor facilidad las TICs, ya que su desarrollo va íntimamente ligado a la evolución de una sociedad cada vez más influida por el uso de nuevas tecnologías. Los jóvenes y adolescentes las han incorporado a sus vidas como instrumentos de adquisición de información, de comunicacióncon los demás y de diversión.

Sin embargo, el uso de TICs desde edades muy tempanas no va siempre unido a un uso racional y coherente de las mismas. Concretamente, se puede hablar de dos desviaciones de lo que podríamos considerar el “buen uso” de las TICs: Por una parte, el “mal uso” de las TICs, considerado como un uso indebido o para fines poco lícitos. Y, por otra parte, el “abuso” de lasTICs o “uso patológico” que conduce a la adicción.

Dentro de lo que denominamos TICs pueden incluirse multitud de tecnologías, aunque, las usadas más frecuentemente entre jóvenes y adolescentes son el ordenador, Internet, teléfono móvil, MP3 y televisión

De todas las tecnologías, la más ampliamente estudiada en población adolescente ha sido Internet. El interés hacia ese estudio ha estadocentrado principalmente en el modo en que utilizan esta tecnología, preocupándose fundamentalmente por el uso patológico o adicción a Internet. Sin embargo, la adicción podría considerarse el último paso de un proceso continuo que varía desde un uso racional y adecuado hasta un uso abusivo y adictivo, pasando por un uso que se podría denominar como uso inadecuado de Internet.

Aunque esta línealleva funcionando más de 10 años, los resultados hoy en día siguen sin ser concluyentes; parece mayoritariamente aceptada la existencia de una adicción a las TICs, especialmente a Internet, pero continúa sin existir un consenso sobre qué se considera adicción a las tecnologías y qué rasgos incluyen, con resultados muy dispares de unos estudios a otros y, en muchos casos, incluso contradictorios.Actualmente se considera que para poder considerar un caso de adicción a Internet es necesario tomar en consideración otros múltiples factores además del tiempo de uso. Es decir, un cuadro de abuso o adicción a la red iría más allá de un exceso de tiempo usándolas, sino que sería necesario definir un cuando más amplio que incluyera hábitos de uso, características psicosociales y rasgosadictivos.

Lo que sí parece claro, es que el uso abusivo de las TICs parece asociado a problemas psicosociales y produce graves consecuencias como cualquier otro tipo de adicción.

En resumen, la investigación sobre el uso de tecnologías en adolescentes ha tomado tres caminos bien diferenciados, al menos en lo que se refiere a internet, la tecnología más ampliamente estudiada.

En conclusión,actualmente no existe un perfil claro del uso de las TICs entre los adolescentes, ni se conoce con precisión el alcance en esta población de la problemática asociada a la adicción o dependencia de las TICs, al menos en nuestro país.














Objetivos

Conocer la situación actual de la población en lo que respecta al uso de las TICs. Hay que tener en cuenta que es un campo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic's
  • TIC's
  • Tic's
  • Tic's
  • Las Tic's
  • Las Tic's
  • Las TIC's
  • TIC'S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS