Abuso de poder

Páginas: 22 (5466 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
Una sociedad auténticamente humanista no puede desconocer la dignidad de cada persona. Podrá hablarse de éxito económico de crecimiento o de cualquier proceso relativamente eficiente en lo económico y aún en cifras de evolución social. Pero, no podrá hablarse de desarrollo humano si se margina, tortura, maltrata, discrimina a la persona humana. En este ensayo se pretende resaltar ydar a conocer sin tabú alguno las violaciones a los derechos humanos en las que son víctimas personas inocentes, por parte de aquellos agentes policiales que sin piedad abusan del cargo. Todavía parece subsistir una barrera que impide eliminar en forma radical los diarios atentados contra la dignidad e integridad de mujeres, niños, niñas y hombres.
El enfoque que tiene éste trabajo es conrespecto a la realidad de la autoridad policial. No es fantasioso, imaginario, son experiencias vividas día a día debido a la cercanía con el pueblo, con la policía Nacional. Me pareció interesante investigar, indagar, conocer que es lo que opina un pequeño grupo de la colectividad sobre la entereza, honestidad, decoro, trabajo del policía. Queremos resaltar que el ensayo no se ha centralizado a lagran Lima, al Gobierno o a los últimos acontecimientos políticos, porque estos temas son el pan diario de los medios de comunicación (radio, televisión, medios escritos). Hemos tratado de abarcar muchos ámbitos relacionados con los derechos humanos y la PNP. Criticar y dar posibles soluciones a nuestro modesto entender.
I. LA POLICIA NACIONAL DEL PERU Y EL ORDEN INTERNO
La PNP esta encaminadafundamentalmente a garantizar y restablecer el orden interno del País. Para entender la labor policial en el ejercicio de la convivencia social caracterizado por la primacía de justicia orden y libertad, enmarcado dentro de los Derechos Humanos hablemos de “Orden” que encierra la idea de una sociedad organizada la cual se expresa formalmente a través de Normas e Instituciones Públicas que seencargan de laborarlas, aplicarlas y hacerlas respetar tanto a gobernantes como a gobernados, es decir la vigencia de ese orden depende de la totalidad de los miembros del Estado.
Ahora Orden Interno puede ser definido como aquella situación interna de paz y posibilidad de progreso para el conjunto de los individuos en la cual se cumple el Orden Jurídico y la Organización Democrática con espíritu deJusticia y Equidad: pero debe entenderse de manera general que el orden interno se estructura como un sistema de reglas destinadas a mantener el buen funcionamiento de los servicios públicos, la seguridad y la normatividad ético – jurídico de las relaciones entre particulares y entre éstos y el Estado. El orden interno tiene que aplicar el buen funcionamiento de la legalidad actual porque estointeresa a todos para llegar a la paz social, su inaplicabilidad pueda afectar la estructura del Estado y por consiguiente a toda la Nación.
El orden interno comprende fundamentalmente:
-       La Seguridad Ciudadana: Entre los que están la protección física moral y patrimonial de sus ciudadanos.
-       La Estabilidad de la Organización Política.
-       Resguardo de las InstalacionesPúblicas y Servicios Públicos.
II. LOS DERECHOS HUMANOS
El reconocimiento y vigencia de los Derechos Humanos es producto de un proceso histórico que se origina a comienzos de la humanidad, pero que se formaliza a mediados de este siglo luego de las dos guerras mundiales, después de las cuales, los países del mundo que participaron directamente en ellos y otros mas se pusieron de acuerdo enrespetar ciertos aspectos de la vida de las personas y sociedades. En este proceso hay derechos que se fueron reconociendo antes que otros y no fue fácil asumir su defensa en algunas organizaciones sociales.
Los Derechos Humanos son condiciones esenciales del género humano en todo tiempo y lugar cualquiera sea su raza, religión, sexo, edad, condición en la sociedad, ligadas estrechamente a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso De Poder
  • Abuso de poder
  • El Abuso De Poder
  • Abuso del poder
  • Abuso de poder
  • Abuso de poder
  • Abuso de poder
  • Abuso De Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS