Abuso de sustancias nocivas: alcoholismo, drogadiccion y tabasquismo en la adolescencia

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
|

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
COORDINACION DE ESTUDIOS DE ENFERMERIA

Licenciatura en Enfermería

Asignatura
ENFERMERIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE




ABUSO DE SUSTANCIAS NOCIVAS: ALCOHOLISMO, DROGADICCIÓN Y TABASQUISMO EN LA ADOLESCENCIA
(Historia natural de la enfermedad y PAE)



Villahermosa, Tabasco;septiembre de 2010

Contenido

Introducción
Objetivos
Marco historico
Tabaquismo
Alcoholismo
Drogadicción
Historia natural de la enfermedad
Planeación de los cuidados enfermeros
Conclusión
Bibliografía









INTRODUCCION

Pocas enfermedades perturban la vida de las comunidades y alteran tanto la dinámica de los núcleos familiares como las adicciones. Estees un problema de salud pública que ha crecido en los últimos veinte años de manera exponencial y que además de confrontar los valores familiares y la efectividad de la educación familiar, sacudiendo a las sociedades y a los gobiernos, se perfila como un reto de gran importancia por superar, sobre todo en cuanto a recursos e infraestructura de atención se refiere.
La identificación de losfactores que ocurren en el complejo fenómeno de las adicciones desde la disponibilidad y el acceso a las sustancias, hasta las opciones de tratamiento y rehabilitación para quienes las padecen, pasando por la identificación de aquellos factores que la favorecen o dificultan, han requerido siempre de la utilización de varios instrumentos de trabajo acorde a la perspectiva que desea dirigirse; en este casoal ámbito clínico de enfermería del niño y el adolescente que tiene como objetivo principal el fomento a la salud, la prevención y atención de enfermedades en el niño y el adolescente, siendo sensible, analítico, autónomo, activo y responsable, utilizando aquellos instrumentos que nos dan a conocer la magnitud del problema, y de este modo diseñar e implementar el proceso de atención deenfermería.









OBJETIVO GENERAL

El estudiante será capaz de diseñar e implementar un plan de cuidados acorde a necesidades, políticas, y programas de salud vigentes, lo que permitirá atender holísticamente con bases científicas y actitud humanista adolescentes sanos expuestos a las diferentes drogas, y adolescentes enfermos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Desarrollar destrezasy habilidades para la valoración, identificación de necesidades y problemas, planificación y ejecución de las acciones detectadas.
* Ser capaz de tomar decisiones asertivas en base al razonamiento crítico para la elaboración del plan de cuidados.
* Fomentar los buenos hábitos para la conservación y mejoramiento de la salud en la familia.
* Identificación de problemas en adolescentesrespecto adicciones
* Proporcionar información necesaria para la prevención de las adicciones








MARCO HISTORICO
La humanidad y las drogas comparten una historia desde tiempos remotos, en México, el uso del mezcal, hongos alucinógenos, entre otros formaban parte de la convivencia social y celebraciones. Sin embargo, lo que ha convertido estas sustancias en nocivas es lamotivación, su uso, los grupos que experimentan con ellas y quienes desarrollan una franca adicción.
Bajo el término de lícitas e ilícitas, la sociedad de esta época clasifica como drogas legales el alcohol y el tabaco, sustancias que se consideran inofensivas y de cierta categoría social, aquellos otros elementos psicoadictivos se consideran ilegales.
En 1984, por primera vez la Ley Generalde Salud considero las adicciones, farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo como un problema de salubridad general. Este esquema normativo dio lugar a la creación del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) el 8 de julio de 1986 cuyos objetivos son promover y apoyar las acciones de los sectores público, social y privado encaminadas en prevenir y combatir los problemas de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso de sustancias en adolescentes
  • Abuso de sustancias en la adolescencia
  • El ABUSO DEL ALCOHOL EN LAS MUJERES ADOLESCENTES
  • Abuso de alcohol en la adolescencia
  • ABUSO DEL ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA Giuliana
  • Consumo y abuso de sustancias psicoactivas en adolescentes
  • Sustancias nocivas
  • Uso Y Abuso De Sustancias (Alcohol)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS