Abuso del derecho

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
El abuso del derecho

La teoría del abuso del derecho estudia la posibilidad de incurrir una persona en responsabilidad civil al causar un daño a otro en el ejercicio de un derecho subjetivo, auncuando se puedan encontrar algunos antecedentes en el derecho romano y en el derecho español, solo se contemplaran casos particulares de abuso del derecho, ya que nunca se concibió como un principiogeneral, ni siquiera en la edad media ni en el derecho clásico francés se acepta tan teoría.
El abuso de los derechos es obra de la jurisprudencia y doctrina francesa, especialmente desde principiosdel siglo XX. Su principal impulsor fue el francés Josserand. A su juicio, ningún derecho era absoluto y el ejercicio de las facultades otorgadas por la ley, debía ser conforme al espíritu que impulsósu sanción. Contrario a esta teoría, encontramos a Planiol, Planiol sostenía que si hay abuso, no hay derecho. A su juicio, un acto abusivo sería al mismo tiempo conforme y contrario al derecho, yesto era imposible.
A principios del siglo XX los tribunales franceses tuvieron oportunidad de decidir dos juicios en los cuales pudiera discutirse si había o no culpa de quienes causaron daños en elejercicio de su derecho de propiedad, lo que da lugar a la elaboración de la teoría del abuso de derecho, por la doctrina francesa.
1) El caso Doerr, resuelto por la Corte de Casación de Colmar,consistió en que el propietario de una casa había elevado sobre el techo de la misma, una chimenea, que no representaba ninguna utilidad para él y que obscurecía la propiedad del vecino. El vecino sepresentó ante los tribunales y obtuvo una sentencia favorable ordenando la demolición de la chimenea. La corte manifestó que si bien el derecho de propiedad autoriza a su titular para usar y abusar de lacosa, el ejercicio de ese derecho, como el de el de todos los demás, debe tener como limite la satisfacción de un interés serio y legítimo, que los principios de la moral y de la equidad se oponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso del derecho
  • abuso de derecho
  • abuso del derecho
  • El abuso del derecho
  • Abuso Del Derecho
  • Abuso Del Derecho
  • Abuso del derecho
  • abuso del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS