Abuso Infantil Golpea A República Dominicana

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
ABUSO INFANTIL GOLPEA A REPÚBLICA DOMINICANA, AFIRMA ARZOBISPO

El Arzobispo de Santiago (República Dominicana), Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio, aseguró que la realidad que golpea a República Dominicana es la del abuso infantil, porque muchos niños son maltratados y explotados.

Tras expresar su preocupación por la explotación de mujeres en el país, el Prelado alertó del daño queestán causando las drogas en el país y afirmó que son un flagelo que está afectando la sociedad dominicana sobre todo a la juventud, por lo que pidió a los ciudadanos unirse para combatirlo.

En su homilía de este viernes en el Te Deum por el 144° aniversario de la independencia del país, conocida como Gesta Restauradora, el Arzobispo destacó que, ante los males que sufre la nación, “tenemosrestauradores que se preocupan de los males que sufre el prójimo”.

También señaló que aparte de “restaurar el mundo perdido” de las drogas también hay personas e instituciones que trabajan en la restauración de organismos y de los seres humanos y acotó que para los cristianos el tema de la Restauración significa rescatar, porque Cristo vino a restaurar todo lo que estaba perdido.
Los periódicos y losgrupos pro derecho humanos reportaron sobre el amplio tráfico de drogas y de armas dentro de las cárceles, así como la prostitución y el abuso sexual. También se presentaron informes de abuso de menores en prisión, sobre todo en la Prisión para Menores de Najayo, donde los prisioneros son castigados esposándolos a la verga a pleno sol, algunas durante horas.
Cuando los defensores públicosreportaron los abusos a la oficial del Procurador, éste último inmediatamente canceló a varios guardias relacionados con las quejas. Los mismos defensores públicos reportaron que las condiciones en las cárceles habían mejorado al final del año con la designación del nuevo director de la prisión.

Las autoridades a menudo retenían a los jóvenes con la población general de la prisión y a veces trataba alos menores como adultos encarcelándolos en prisión en vez de centros juveniles de detención.

Los menores retenidos en el Departamento para Menores del destacamento de Villa Juana, generalmente se retenían más allá del límite de 12 horas para el envío del caso a la oficina del fiscal del distrito. La ley prohíbe el interrogatorio de menores por parte de la policía o en presencia de la policía;los fiscales y los jueces manejan el interrogatorio.

El poder judicial comprende una Suprema Corte compuesta por 16 jueces, cortes de apelación, tribunales de primera instancia y juzgados de paz. Existen tribunales especializadas para manejar asuntos contenciosos de carácter fiscal, laboral, de tierras y de menores. La Suprema Corte es responsable del nombramiento de todos los jueces de lascortes inferiores conforme a los criterios definidos por la ley. El Gobierno ha establecido 17 de los 25 tribunales contemplados por la ley y 5 de las cortes de apelación para niños y adolescentes. El Código del Menor del delinea el sistema judicial para casos criminales que involucren menores y disputas familiares.

La prostitución es legal, aunque existen algunas prohibiciones contra lasrelaciones sexuales con menores y es ilegal que terceros obtengan beneficio financiero derivados de la prostitución. Sin embargo, el Gobierno, en general, no aplicó las leyes sobre prostitución. El turismo sexual seguía siendo un problema serio, sobre todo en Las Terrenas, Sosúa y Boca Chica. Varios grupos pro derechos humanos reportaron la constante prostitución en los bateyes y en las zonas aledañas ala capital. Las organizaciones no gubernamentales llevaron a cabo programas sobre la prostitución y explotación sexual de menores dirigidos a los empleados de hoteles y de las zonas francas, así como a trabajadores sexuales de ambos sexo y otros grupos de alto riesgo. En estos lugares la trata de mujeres y niños era un problema (refiérase a la Sección 5, Tráfico de personas) La ley prohíbe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La explotación infantil en la republica dominicana
  • El Maltrato Infantil En República Dominicana
  • Juegos Infantiles Tradicionales Del Folklore De República Dominicana
  • Trabajo Infantil En La Republica Dominicana
  • El trabajo infantil en República Dominicana
  • Trabajo infantil en la republica dominicana
  • Trabajo Infantil En República Dominicana
  • La Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS