Abuso infantil

Páginas: 57 (14097 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
1

EL ABUSO SEXUAL INFANTIL Y LA MALA PRAXIS PSIQUIÁTRICO-PSICOLÓGICA
Por Humberto Álvaro de Gregorio Bustamante

SUMARIO: I. Introducción. II. Abuso: Etimología. II.1. Abuso sexual. II.2. Abuso sexual infantil: Definición. II.2.1. Texto legal. III. Análisis del A.S.I.. III.1. Doctrinas sobre abuso sexual. III.1.1. Tesis Subjetivista. III.1.2. Tesis Objetivista. IV. Definiciones ultra ycontra legem de A.S.I.. V. Muñecos sexuados. Terapias iatrogénicas. V.1. Definiciones. VI. Síndrome de Summit. VII. Conclusiones.

I. INTRODUCCIÓN En este trabajo, se aborda el espinoso y complejo tema del abuso sexual infantil (A.S.I.) y su relación con la mala praxis psiquiátrico-psicológica. En la primera parte se analizan el texto legal, la doctrina y la jurisprudencia, comparándolos con algunasdefiniciones, marco teórico y conceptos de los profesionales de la salud mental. Los vertiginosos avances tecno-científicos de la medicina y las ciencias afines a ella, generan nuevos conflictos medico-legales. En este contexto, muchas técnicas usadas por psiquiatras y psicólogos para "diagnosticar" y tratar A.S.I., provocan en niños no abusados (o presuntamente abusados), enfermedadesiatrogénicas y hasta los mismos cuadros y síntomas que ellos sostienen son "característicos del abuso". Resumiendo, estas técnicas, criterios diagnósticos y tratamientos, son peligrosos para la salud de los niños y su correcto desarrollo bio-psico-social. Afectan también el interés superior del niño al inducir a menores no abusados sexualmente, a creer que sí lo fueron, mediante la coconstrucción de memoriassobreinscriptas o pseudomemorias. Asimismo, sus recomendaciones de cesar el contacto paterno/materno-filial, causan verdaderas parentectomías, porque muchas veces los progenitores son injustamente excluidos del hogar conyugal, produciendo en los niños distrés, angustia, depresión, Síndrome de Alienación Parental, la creencia errónea de que no los quieren más y los abandonaron, etc.. Concluyendo,muchas veces psiquiatras y psicólogos, -aún involuntariamente-, generan una verdadera criminogénesis de falsos A.S.I. y sus nefastas consecuencias.

II. ABUSO: Etimología El vocablo abuso deriva del latín abusus, significando ab: contra, y usus: uso. En su acepción general significa el "aprovechamiento de una situación en contra de una persona o de una cosa"1. Es o implica todo exceso en el uso.Jurídicamente, se entiende por abuso el hecho de usar de un poder, de una facultad, de un derecho, o de una situación especial, más allá de lo que resulta lícito, con fines distintos de los autorizados por el ordenamiento legal, al salirse de los límites impuestos por la justicia, la equidad, la ley y la razón2. Algunos lo interpretan como injuria, o malos tratos3, sosteniéndose también queabusar es sinónimo de violar o maltratar4. II.1. ABUSO SEXUAL El abuso sexual, es definido como atentado al pudor5, como estupro, violentar sexualmente o un exceso sexual6. Asimismo se ha dicho que el abuso deshonesto es el abuso carnal 7 pero sin cópula o coito, es decir, sin penetración del miembro viril, y sin consentimiento de la víctima o, existiendo éste- se presume que no se dio, cuando lavíctima es menor de trece años.

1

2

II.2. ABUSO SEXUAL INFANTIL. Definición Definir algo siempre es problemático, y genera inagotables controversias científicas. Es más difícil aún, cuando se trata de establecer que es y en que consiste el abuso sexual infantil. Es que bajo esta denominación, suelen comprenderse un conjunto de conductas y comportamientos variados, heterogéneos y hasta muchasveces extralegales y/o contra la ley. Al realizarse pericias y entrevistas psiquiátrico-psicológicas, el problema se acentúa aún más porque hay grandes diferencias entre la Ciencia Jurídica, la especialidad de la Medicina llamada Psiquiatría y la Psicología. En éste punto, nos interesa destacar que las figuras o tipos penales difieren sustancialmente con el marco teórico y los conceptos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso infantil
  • Abuso Infantil
  • ABUSO INFANTIL
  • El abuso infantil
  • El Abuso Infantil
  • Abuso Infantil
  • Abuso Infantil
  • abuso infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS