Abuso infantil

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
La violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles. Miles de niños, niñas y adolescentes en México, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos. Gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, psicológica,discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente.
Para muchas personas el abuso infantil es un daño corporal de un niño o niña (golpearlos, abrirles una herida, ojos hinchados) entre muchos ejemplos. En realidad, abuso infantil va más allá de estas estipulaciones. El abuso infantil en si se puede catalogar de la siguiente manera:
Abuso físicoNegligencia física
Abuso sexual
Abuso emocional
¿Como un adulto puede herir a un niño (a)? Es la pregunta que todavía no se ah podido definir con exactitud. Cientos niños (as) siguen siendo abusados (as), Pero así mismo solamente con estar informados podrá ayudar, en un futuro a prevenir o a intervenir en caso de abuso infantil.
ABUSO EMOCIONAL
Asi como los abusosfísicos y sexuales pueden afectar la vida a un niño, de esa misma manera el abuso emocional puede impedir el desarrollo normal de las emociones, de la conducta y del intelecto.
Desordenes psicológicos severos han sido diagnosticados en niños como resultado de las acciones o actitudes de los padres. Los problemas emocionales y de conducta son muy frecuentemente observados en aquellos niños que hansido o son abusados emocionalmente por sus padres.
Las agresiones verbales como ridiculizar, gritar, amenazar, culpar, usar sarcasmo, responder, actitud negativa, conflictos familiares continuos y comunicaciones de doble sentido son unas de las tantas formas como los padres, pueden abusar emocionalmente a sus hijos.
INDICADORES EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS (AS), CON ABUSO EMOCIONAL
Elniño esta aislado, deprimido o apático
El niño se porta mal y se considera como un niño problemático
El niño es extremadamente rígido y tiene dificultades para seguir las instrucciones de los maestros, padres y otros adultos.
El niño atrae de una manera inusual los detalles y no tiene comunicación verbal o física con otros compañeros o adultos.
El niño hacecomentarios como ¨mi mama siempre me dice que yo me porto mal¨
CARENCIA EFECTIVA
La carencia efectiva ah sido definida como aquella privación que los niños sufren, cuando sus padres no les brindan aquellos sentimientos normales o vivencias, como son que se sientan queridos, que tengan confianza en si mismos, que se consideren valiosos,y como una parte integral de la familia.
MALTRATOFISICO INFANTIL
El maltrato físico infantil o trauma infantil no accidental se refiere a múltiples fracturas y otros signos de lesión que ocurren cuando se golpea a un niño con ira.
Los signos físicos de maltrato infantil solían denominarse síndrome del niño maltratado. Este síndrome se refiere a múltiples fracturas que ocurren en momentos diferentes en niños demasiado pequeños como para habertenido fracturas como resultado de un accidente. La definición del maltrato infantil se ha pues expandido.
El maltrato físico tiende a ocurrir en momentos de gran estrés. Muchos de los que cometen maltrato físico también han sido maltratados en su infancia y, como resultado, a menudo no se dan cuenta de que el maltrato no es la forma apropiada de disciplina.
Las personas que maltratanfísicamente, a menudo, también tienen muy poca capacidad de controlar sus impulsos, lo cual impide que piensen en lo que sucede como resultado de sus acciones.
La tasa de maltrato infantil es bastante alta y la forma más común es el abandono.
Los mayores factores de riesgo para el maltrato infantil abarcan:
Alcoholismo
Drogadicción
Ser padre o madre soltera
Falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso infantil
  • Abuso Infantil
  • ABUSO INFANTIL
  • El abuso infantil
  • El Abuso Infantil
  • Abuso Infantil
  • Abuso Infantil
  • abuso infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS