Abuso infantil.

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UPA

Área de Ciencias Sociales y Humanidades
Anteproyecto final para la culminar la asignatura Metodología I de la Maestría en Gestión de Centros Educativos.

El abuso infantil y su impacto en el 3er grado de la tanda vespertina del Centro Educativo Enriquillo en el año escolar 2012-2013.

Santo Domingo Este,
15 de agosto 2013.






1- Índice2- Introducción
Capítulo I El abuso infantil y su impacto en el 3er grado de la tanda vespertina del Centro Educativo Enriquillo en el año escolar 2012-2013
1.1 Planteamiento y formulación del problema
1.2 Preguntas de investigación
1.3 Justificación
1.4 Objetivos
1.5 Antecedentes
Capítulo II Marco teórico
2.1 El abuso infantil
2.2 El maltrato o abuso físico
2.3 El bulling en elrendimiento escolar
2.4 Marco conceptual
2.5 Marco contextual
2.6 Ubicación
2.7 Operacionalizacion de las variables
Capítulo III Marco metodológico
3.1 Enfoque
3.2 Tipo de investigación
3.3 Técnicas e instrumentos de investigación
3.4 Población y muestra
3.5 Criterios de selección de la muestra
Bibliografía



Introducción

El maltrato infantil será siempre objeto de estudiodada la preocupación por el bienestar de los niños y niñas que acuden a nuestros centros educativos con claras señales de maltratos y abandono.
El presente anteproyecto pretende investigar a fondo cuales son las causas de que los estudiantes del 3er grado asistan en condiciones de maltrato así como si estas son las causantes de su bajo rendimiento escolar.
Esperamos en la segunda parte podercorregir los fallos y desarrollar la investigación de campo de cara a buscar soluciones ante la problemática.
















Capítulo I – El Problema de Investigación
1.1 Planteamiento y formulación del problema

El abuso infantil y su impacto en el 3er grado de la tanda vespertina del Centro Educativo Enriquillo en el año escolar 2012-2013, un fenómeno proveniente del seno familiarque repercute de manera directa en el desarrollo de los niños y niñas que son objeto de maltrato en sus hogares, y que acuden al centro con signos de violencia, despertando la curiosidad en otros infantes del grado, y moviendo acciones de parte de las autoridades del centro y fuera de él.

La problemática social del abuso infantil mueve a preocupación por la incidencia y la repetición, así comola desinformación que tienen los padres sobre estos hechos y el alcance de las acciones que puede tomar el centro educativo al respecto, los cuales son evidentes ante la negativa al llamado que se les hace cuando se detectan los mismos en el centro.

Para las autoridades en sentido general es de mucha preocupación este problema ya que los afectados y afectadas están cada vez más ligados a lapobreza y el abandono de uno de sus progenitores, y las causas del mismo muchas veces generan soluciones provechosas en pro de la buena convivencia y el desarrollo familiar y social del niño o niña objeto de maltrato a nivel familiar.











1.2 Preguntas de investigación
1- ¿ Cuales son las causas del abuso infantil en la familia y su impacto en el 3er grado del Centro EducativoEnriquillo ¿

2- ¿ Cuales son los casos de abuso infantil más frecuentes a nivel familiar tratados en el centro ¿

3- ¿Cual es el impacto del abuso infantil en el desarrollo cognitivo del niño y la niña tanto a nivel escolar como familiar?

















1.3 Justificación

El abuso infantil visto desde el punto de vista socioeducativo se constituye en uno de los grandesobstáculos que dificultan el desarrollo de los niños y niñas en edad escolar. Los avances en tal sentido, enfocan hacia el respeto de los derechos del niño y la niña dentro y fuera del ámbito familiar. La escuela como centro de formación hace énfasis en los derechos y los deberes que tienen los niños y niñas y vela por su integridad física y emocional cuando ellos reflejan condiciones de maltrato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso infantil
  • Abuso Infantil
  • ABUSO INFANTIL
  • El abuso infantil
  • El Abuso Infantil
  • Abuso Infantil
  • Abuso Infantil
  • abuso infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS