Abuso Infantil

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Esteban Erin Nava Yániz
A01422046
viernes 14 de marzo del 2014

EL MALTRATO INFANTIL NO ES COSA DE NIÑOS
A lo largo de los años el maltrato infantil ha sido y seguirá siendo un gran problema que afecta a la sociedad no infantil si no también la conducta de personas mayores de edad (padres, abuelos, tíos, primos, etc.). La conducta del maltrato infantil es por acción u omisión la que producedaños físicos o psicológicos en una persona menor de edad, afectando el progreso de su personalidad. Esta forma de castigo se utiliza en algunos hogares como instrumento de corrección, estrategia de formación moral o en este caso de explotación infantil ya que es la primera y más persistente justificación del daño que padres y madres mal tratadores infligen a sus hijos. La sociedad tiene que darleimportancia a este gran problema que se está llevando por delante nuestro más valioso patrimonio que lo son nuestros niños y niñas que están en medio del conflicto y son los que mayormente se llevan la peor parte. Los niños que son maltratados tienen una formación diferente a la de un niño normal, esto es ocasionado por adultos que en su niñez fueron maltratados de igual forma; el hecho de produciren un niño explotación sexual o castigos muy severos va a fomentar que el niño al madurar proyecte lo mismo en sus hijos. Hay que tener en cuenta que los castigos deben realizarse adecuadamente y no de manera violenta, porque no por esto un niño mejora su conducta ni aprende a mejorar o echar de menos el acto que por consecuencia se le castigo; por eso debemos tener en cuenta que pegarle a un niñono es castigarlo, si no hacerlo violento.
Debido a tantos cambios en la sociedad el autor Gabriel García Márquez, en su obra La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, refleja lo enorme que es el maltrato infantil en la sociedad Colombiana a finales del siglo XX.
Los niños como uno de los miembros más vulnerables de acuerdo a su edad, son los que más sufren deviolencia en los hogares, debido a su talla y a su dependencia económica y moral a costa de sus padres, o quien esté a cargo de los menores, suelen corregirlos a golpes y gritos pensando que esta es una forma correcta para educar a sus hijos. Terrible error cometen los adultos que emplean el castigo corporal como método disciplinario y correctivo. El resultado es erróneo, pues los niños quesufrieron maltrato es muy posible que sean padres violentos. Siempre hay que tener en mente que los golpes de un mayor resultan especialmente serios para los niños que están creciendo.
La abuela contemplaba con un abatimiento impenetrable los residuos de su fortuna. Eréndira, sentada entre las dos tumbas de los Amadises, había terminado de llorar. Cuando la abuela se convenció de que quedaban muy pocascosas intactas entre los escombros, miró a la nieta con una lástima sincera. – Mi pobre niña –suspiró–. No te alcanzará la vida para pagarme este percance. Empezó a pagárselo ese mismo día, bajo el estruendo de la lluvia, cuando la llevó con el tendero del pueblo, un viudo escuálido y prematuro que era muy conocido en el desierto porque pagaba a buen precio la virginidad. (García Márquez, 1972)
Esaquí donde el autor nos muestra el maltrato y el manejo de las emociones de personas vulnerables, como en este caso; los menores que edad, todo es intencional e implica un acto de poder y sometimiento para controlar a quien lo recibe. Es importante notar que la dependencia familiar es un factor sumamente importante, para que los menores puedan caer en este grave problema que no permite unaintegridad personal, provocando un silencio profundo, empujando directamente a la violencia eterna.
La explotación infantil, no necesariamente es una acción remunerada, hay menores de edad que están al servicio de otra persona natural. Sus propias familias influyen en este problema, que afecta negativamente en su natural proceso de desarrollo físico, psicológico o social. La desigualdad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso infantil
  • Abuso Infantil
  • ABUSO INFANTIL
  • El abuso infantil
  • El Abuso Infantil
  • Abuso Infantil
  • Abuso Infantil
  • abuso infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS