abuso laboral

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Identifique el acoso laboral en su organización

Si su jefe, superiores o compañeros de trabajo están interfiriendo en sus funciones infundiéndole cierto temor, usted puede ser víctima de acosolaboral. Para evitar que en una empresa se generen este tipo de situaciones, las directivas pueden implementar estrategias que permitan mejorar la comunicación y el clima organizacional.

SegúnGloria Zuluaga, psicóloga especialista en asesoría y consultoría de organizaciones y magister en salud ocupacional, el acoso laboral puede definirse como “un comportamiento orientado a hacer daño o aexpulsar de la organización a una persona buscando aislarla y dañarla, e impedir su desarrollo”.

Los expertos han encontrado que esto no sólo genera trascendentales problemas emocionales a la persona,sino que afecta de manera significativa la productividad de la compañía.
“Quien sufre de acoso laboral”, expresa Gloria, “entra en una depresión profunda”. Añade que a nivel profesional la personapuede presentar una sensación de incapacidad en el cargo que desempeña, además de desvalorización y desesperanza aprendida. Manifestaciones que no se pueden dejar pasar desapercibidas, pues en casosextremos es posible que la persona tienda al suicidio o a otro tipo de salidas lamentables.

Quien pasa por esta situación se encuentra con bajos recursos motivacionales para ser eficiente en sutrabajo, lo que deriva también en un deterioro del ambiente laboral y la calidad de vida en la organización. La cadena de inconvenientes puede llegar a afectar al grupo o los grupos que conforman el equipode trabajo, llegando así a influir de manera negativa en la producción de los demás.

La psicóloga y especialista señala que el acoso laboral en las empresas es posible observarlo desde losprocesos de inducción, dado que estos representan un cambio fundamental. El acoso laboral, generalmente, se produce por el temor a aquello que aún no se conoce.

Mejorar del ambiente laboral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Laborales
  • Abusos Laborales En La Provincia
  • Abuso Laboral
  • ABUSO LABORAL INFANTIL
  • marco conceptual abuso laboral
  • abuso de poder laboral
  • Abuso laboral chile
  • Mini tesis Abuso Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS