Abuso poder

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Abuso de autoridad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El abuso de autoridad es asociado comunmente al uso de un poder otorgado por la posesión de uncargo o función, pero de tal forma que este uso no está dirigido a cumplir las funciones atribuidas a ese cargo, sino a satisfacer intereses personales del individuo que lo ejerce. Por otrolado, el abuso de autoridad es reconocido en figuras que ostentan poder físico en la sociedad, como policías o guardias de seguridad, quienes estarían abusando de su autoridad cuandoarrestan a una persona sin darle a la misma opción al diálogo.

[editar] El abuso de autoridad según los estudiosos del Derecho
En el derecho administrativo y como concepto empleadocomunmente, el abuso de autoridad, o sus equivalentes, como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, es el ejercicio abusivo de una función pública.

El derecho penal contempla elabuso de autoridad en sentido lato, como la figura delictiva que comete quien investido de poderes públicos realice en su gestión actos contrarios a los deberes que le impone la ley, porlo que aflige la libertad de las personas, las intimida o de cualquier manera les causa vejámenes, agravios morales o materiales. En sentido estricto, se entiende como el delito doloso quecomete el que actuando en calidad de funcionario público dictare resoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes oresoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere. El sujeto pasivo de este delito es la administración pública, y no es necesario que se le hayacausado un daño material.

Este delito tiene varios subtipos entre los que cabe destacar:

Prevaricación
Cohecho
Tráfico de influencias
Malversación de fondos públicos
Corrupción
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso De Poder
  • Abuso de poder
  • El Abuso De Poder
  • Abuso del poder
  • Abuso de poder
  • Abuso de poder
  • Abuso de poder
  • Abuso De Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS