Abuso Policial

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿Qué es el abuso por parte de las fuerzas publicas?
El abuso policial se presenta cuando una persona perteneciente a la policía, u otras fuerzas del estado agreden de una forma que no está permitida o no corresponde a cualquier persona por razones: raciales, sexuales, religiosas, de género o en ejercicio de sus labores normales.
El abuso está relacionado estrechamentecon el maltrato que va desde ofensas verbales, hasta a fuertes y excesivas agresiones físicas, que llegan a ser en algunos casos permanentes o irremediables.
El abuso policial incluso viola el principio de presunción de inocencia, pues se efectúan acciones correctivas irregulares antes de ser probado el acto del cual se acusa.
Y también atenta contra el buen nombre de la persona ya que estosabusos son ejecutados en lugares públicos.


¿Por qué se realiza esta investigación?
Nace la inquietud del por qué se realizan dicha clase se actos a las personas del común pues es un tema que tiene gran influencia en los medios y es observada en los lugares públicos; cuales son las causas y consecuencias que deja esta clase de actos que en ocasiones se tornan inhumanos; y cuál es lareglamentación que ejerce control sobre las fuerzas públicas que podría hacer cambiar esta situación en mediación con el estado y poniendo en práctica las sanciones que deben estar estipuladas.

¿Para qué se realiza esta investigación?
Esta investigación se realiza con el fin de dar a conocer los limites de las fuerzas públicas; si bien una persona no se puede defender inmediatamente o en el momento enel que se presente la agresión si hay mecanismos de protección a la persona en sus derechos violados que son claramente sobrepasados sin ninguna restricción.
Pero ningún mecanismo por mas aplicable y sencillo que sea puede superar uno de los más grandes males de la sociedad que es “el dejar pasar” que termina siendo aun peor y más letal que el problema ya planteado, las personas tienden a sentirtemor al denunciar a los mismos funcionarios del estado ya que piensan que se tomaran alguna clase de rencores contra ellos, sentimiento de temor que solo se queda en eso y que fluctúa únicamente la impunidad.
¿Cómo se realizo esta investigación?
Se logra este trabajo a partir de una investigación. Que tuvo como partes la observación del problema, el análisis, reflexión, búsqueda de informacióny conclusión. Se realizo una entrevista a un joven que fue visto implicado en el problema, otra a un policía visto ejerciendo esta actividad y una visita a un CAÍ.

MARCO TEÓRICO.
La última ola de democratización en América Latina no solo trajo cambios en las instituciones electorales, en los partidos políticos y en las presidencias; también trajo reformas significativas en los aparatos deseguridad del Estado. Las instituciones de policía juegan un papel fundamental en cualquier tipo de régimen, tanto democrático como autoritario. De hecho, la policía es la encargada de mantener el orden y asegurar la seguridad pública. Las transiciones a la democracia en varios países latinoamericanos implicaron la reforma de las instituciones policiales con el propósito de garantizar y promover elestado de derecho bajo reglas y condiciones democráticas aseguran que la policía juega un papel muy importante en los procesos de democratización dado que los nuevos regímenes necesitan, al menos, cierto nivel de orden y seguridad en el marco de la protección de los derechos humanos Muchas de las reformas en Latinoamérica han sido dirigidas a cambiar la forma en la cual la policía se relaciona conlos ciudadanos. Dado que las policías y los cuerpos de seguridad fueron protagonistas de la represión política durante los períodos autoritarios, uno de los objetivos de dichas reformas era reducir la brutalidad policial e incrementar la confianza pública en la policía. ¿En qué medida este objetivo ha sido alcanzado? ¿Qué tanto las policías maltratan o abusan de los ciudadanos con tal de lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso policial personas LGTB
  • Abuso Policial
  • Ponencia Abusos Policiales En Colombia
  • Ensayo Sobre Abuso Policial
  • Atención a la Víctima de Abuso Policial
  • Policial
  • Policial
  • policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS