Abuso sexual 20150604140918

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
Abuso sexual 
Alumnos
Arias Luna Susana
 Melendez Medina Anais
 Navarrete Mejía Rogelio
Maria del Carmen Campos Rosas

Materia
Psicología de la adolescencia 1

Profesora
Martha Alaide Ramos Diaz
 
Tema
 
abuso sexual síntoma y una nueva enseñanza








En este tema se darán algunas referencias acerca de lo que es el abuso sexual los criterios para diagnosticar abuso sexual de acuerdo a loscriterios del DSM IV; por lo que hemos considerado podemos definir abuso sexual como una forma de violencia en la cual incluye no sólo una transversion verbal y física si no que está va más haya de los paradigmas de la mente humana. Sí bien el abuso sexual es definido como cualquier "cualquier clase de contacto sexual con una persona menor de 18 años por parte de un adulto en posición de figura depoder o autoridad hacia un niño o menor.
Podemos englobar los siguientes contextos que se le ha dado al abuso sexual:
Incesto: si el contacto sexual se da oírte de una línea interfamiliar, o bien un hermano, padre. Siendo este cualquier adulto cubre el papel de los padres.
Violación: cuando el contacto sexual es violentado por alguna persona mayor no señalada en el criterio anterior.
Vejaciónsexual: se produce cuando un sujeto violenta las zonas erogenas del niño para que éste haga lo mismo con el adulto.
Abuso sexual sin contacto sexual: siendo este concepto un tanto burdo se define como toda aquella charla erotica por parte parte de un adulto al niño, incluir independientemente la parte exhibiciónista por parte de un adulto hacia un niño al mostrarle los órganos sexuales para obtener unagratificación sexual o la masturbacion frente a un niño.
Se considera como abuso a toda participación de un niño o adolescente en actividades sexuales que no está en condiciones de comprender, que son inapropiadas para su edad y para su desarrollo psicosexual, forzada, con violencia o seducción o que transgrede los tabúes sociales". ( Ministerio de Salud, 1998). El termino abuso sexual designa eluso abusivo e injusto de la sexualidad. Refleja la idea de que no existe relación sexual apropiada entre un niño y un adulto, atribuyendo la responsabilidad de este tipo de acto exclusivamente al adulto.
El acto sexual no sólo se reduce al aspecto genital, recoge todo acto o gesto por el cual un adulto obtiene gratificación sexual.
Según la definición de la OMS (1986), la explotación sexual de unniño implica que éste es "víctima de un adulto, o de una persona evidentemente mayor que él, con fines de satisfacción sexual. El delito puede tomar diversas formas: llamadas telefónicas obscenas, ultraje a pudor, voyeurismo, violación, incesto, prostitución de menores".
Por su parte, C.H.Kempe, fundador de la Sociedad Internacional para la Prevención de los Niños Abusados y Maltratados, (1978)define el abuso sexual como: "La implicación de un niño o de un adolescente menor en actividades sexuales ejercidas por los adultos y que buscan principalmente la satisfacción de éstos, siendo los menores de edad inmaduros y dependientes y por tanto incapaces de comprender el sentido radical de estas actividades ni por tanto de dar su consentimiento real. Estas actividades son inapropiadas a suedad y a su nivel de desarrollo psicosexual y son impuestas bajo presión, por la violencia o la seducción, y transgreden tabúes sociales en lo que concierne a los roles familiares". 
Existen diferentes corrientes acerca del comportamiento humano dentro de la psicología como bien es el psicoanálisis, el conductismo entres estas distintas ramas una de ellas es la psicología forense o criminal es aquídonde recae un patrón o perfil psicologico de los abusadores sexuales los cuáles se podrían identificar por las siguientes características:
Dado que no todos los abusador tienen las mismas características psicológicas es decir inclusive existe una preferencia por parte del abusador; uno de los cuales es el abusador preferencia y el abusador ocasional. El ocasional valga la expresión "vive el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual
  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS