Abuso Sexual En Adolescentes

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Indice:

Titulo……………………………………………………………………………...3
Planteamiento del Problema…………………………………………………..4
Objetivos Específicos…………………………………………………………...8
Justificación del Problema……………………………………………………..9
Bibliografía……………………………………………………………………...10





Efectos del Abuso Sexual
En el Comportamiento
Del Adolescente





Planteamiento del Problema







El abuso sexual demenores es una forma de maltrato al menor. Incluye un amplio espectro de acciones entre un adolescente y un adulto, o con jóvenes mayores. Con frecuencia, aunque no siempre, implica un contacto físico. Exhibir sus órganos genitales ante un niño o un adolescente ò presionar a un adolescente a tener relaciones sexuales, es abuso sexual contra el menor. Utilizar menores en pornografía también es abusosexual contra los adolescentes.

Es conviene señalar de acuerdo a Marcano (2005), “que no hay niño preparado, psicológicamente para hacer frente al estímulo sexual. Los niños de dos o tres años que aún no saben que la actividad sexual es mala, desarrollarán problemas, frutos de su inhabilidad para hacer frente a la sobre-estimulación”.

Los adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual,experimentan dicha victimización como un evento traumático y trae consigo una serie de características que se manifiestan en el comportamiento del adolescente, estos suelen ser:

1) Flashback: la mayoría de los adolescentes que son víctimas de abuso sexual experimentan de nuevo esta situación de manera mental, ya sea consciente o inconscientemente, a través de los sueños.

2) Problemas deConcentración: toda víctima de abuso sexual manifiesta dificultad para enfocarse en sus ideas, en lo que sucede a su alrededor y de lo que ella misma está haciendo. Esto lleva a pensar que está perdiendo el control de sí.

3) Aseo: la mayoría de las adolescentes que han sido abusadas sexualmente se sienten “sucias” y suelen bañarse varias veces al día para sentirse limpias.

4)Dificultad para Socializar: los adolescentes víctimas de abuso sexual suelen sentir vergüenza y esto hace que les sea difícil interactuar con las demás personas y esto, a su vez, conlleva a la depresión y a la tristeza.

En Venezuela, a partir del 2008 se han atendido 270 casos de abuso sexual en adolescentes y se registraron 2.920 denuncias; la incidencia de abuso sexual en adolescentes ha aumentado deun 10% a un 40% de la población. Sólo en menos del 25% de los casos detectados se encuentran huellas de penetración genital o digital. Por lo tanto es erróneo creer que porque en la detección no hay marcas físicas, entonces no pasó nada.

Y se ha demostrado que el 80% de los casos de abuso sexual son cometidos por personas conocidas de las víctimas. Los lugares de Venezuela en donde sefrecuenta el abuso sexual en infantil y en adolescentes son: Machique, San Francisco y La Guajira (edo. Zulia), Catia, Petare, Baruta y el Hatillo (Dto. Capital).

En el estado Apure, hay gran propensión de acuerdo a observaciones reiteradas realizadas por la investigadora, en el contexto del Liceo Bolivariano "Amantina de Sucre" en el Municipio Biruaca, del Estado Apure, donde la misma ha denotado  abusos sexuales en infantes debido a la falta de información al respecto, a los tabúes que existen y la nula educación sexual que se proporciona en las escuelas.

A esto se le añade la poca presencia de la familia en muchos aspectos de la crianza de sus hijos y según los altos índices de embarazo a temprana edad en el estado, se infiere que en el círculo familiar no se les enseña a niños, niñasy jóvenes a asumir una sexualidad responsable ni se les prepara de forma adecuada para comprender esta parte importante en la vida de todo individuo.

En los casos de abuso sexual, los adolescentes necesitan la ayuda de sus padres y familiares. Éstos se ven también afectados, ya que el ambiente familiar se torna tenso y éstos son de importante presencia para el apoyo y recuperación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de abuso sexual en mujeres adolescentes
  • Evaluación De Abusadores Sexuales Adolescentes
  • Abuso Sexual En La Adolescencia
  • Abuso sexual en el niño y el adolescente
  • Abuso Sexual
  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS