Abuso sexual en niños y adolecentes

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
1ERA PAG.ABUSO SEXUAL EN NIÑOS Y ADOLECENTES

2DA: INTRODUCCION
El abuso sexual en niños es cada día más frecuente o quizá es más frecuentemente reportado. También se sabe que el abuso sexual es cometido por algún individuo a quien el niño o adolescente conoce desde antes, y se sabe que esto ocurre entre 75 y 80% de los casos; y en el 50% de los casos son parientes, como los padres, ya seanlos biológicos o padrastros, novios de las madres, tíos, abuelos, hermanos, etc. Es más probable que los niños sufran agresiones fuera del hogar por personas no familiares, incluyendo entrenadores, cuidadores y profesores. Pero otros autores refieren, que los abusos sexuales en la infancia, son los ocasionados por algún familiar (incesto). Las víctimas del abuso sexual proceden de todos los grupossocioeconómicos y de todas las razas. Aproximadamente el 75% de las víctimas son niñas y que el 25% son niños. Pero algunos investigadores creen que las estadísticas respecto a los niños son erróneamente bajas, ya que los niños son menos comunicativos que las niñas.
3ERA: DESARROLLO
¿Qué haces en caso de abuso sexual y que consecuencias trae?
Es mejor que al entrevista sea realizada por unapersona con experiencia profesional en entrevistas y en abuso sexual. Esta persona puede ser el médico, una trabajadora social, un psicólogo o un asesor para casos de violación.
La entrevista debe estructurarse de tal forma que incluya preguntas abiertas, como: ¿Qué ocurrió? ¿Había ocurrido algo parecido? Si es así, ¿Cuándo fue la primera vez? ¿Quién te lo hizo? ¿Alguien más te lo ha hecho?¿Cuántas veces ha ocurrido? ¿Dónde están las otras personas (p. ej. , tú madre) cuando pasó eso? ¿Le contaste a alguien los sucedido? , Sí, ¿A quién? y ¿Qué hicieron? .
También hay quienes usan métodos auxiliares como ilustraciones o muñecos con detalles anatómicos, pero esto lo debe de decidir el experto. Todo lo que diga la niña o el niño, sobre todo si son afirmaciones, deben de quedar registradasen la historia clínica de la forma más literal posible.
De ahí se pasa a la Exploración Física: Es muy importante que el explorador esté familiarizado con la anatomía anogenital normal de los niños y niñas prepúberes.
Recuerden que en los varones, la anatomía permanece constante a lo largo de toda la niñez, a excepción del incremento del tamaño del pene y de los testículos y de la aparición delvello pubiano durante la adolescencia.
En cambio en las niñas existen modificaciones constantes entre la lactancia y adolescencia. Todas las niñas nacen con un himen, que es grueso y completo y cubre el orificio del himen en las recién nacidas. A medida que regresan las hormonas maternas, el himen se vuelve más delgado y traslúcido, y a menudo tiene forma de media luna. Al inicio de lapubertad, el himen se engruesa de nuevo, tiene un borde festoneado, y está lleno. La penetración del himen en adolescentes pospúberes `puede dar lugar a distensión sin desgarro tisular. En niñas prepúberes, los cortes pueden curarse dejando escasa evidencia residual.
El médico debe ser consciente de que un examen anogenital normal no descarta la posibilidad de abuso sexual. Muchos tipos de abuso (como elcontacto orogenital y las caricias), no se espera que den lugar a cambios visibles.
En caso de abuso sexual reciente (agudo) pueden ser fácilmente visibles las pruebas de la lesión, especialmente si se realiza una exploración con ayuda de lentes de aumento, como por ejemplo un colposcopio, por su potencial de obtener imágenes con aumento, y la documentación fotográfica o en cinta de vídeo.
Lamayor parte de las lesiones genitales recientes son localizadas entre la posición de las 4 y la de las 8 horas.
Primero se lesionan los labios menores y la horquilla posterior, seguido de desgarros del anillo posterior del himen. El orificio del himen se mide en dirección horizontal mientras se separan los labios lateralmente.
Durante los primeros 5 años de vida, un diámetro horizontal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el abuso sexual en niñas niños y adolecentes
  • abuso sexual en adolecentes
  • Abuso sexual en niños
  • la sexualidad en niños y adolecentes
  • Sexualidad en niños y adolecentes
  • Niño abusado sexualmente
  • Abuso Sexual En Los Niños
  • Abuso sexual en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS