Abuso sexual incestuoso

Páginas: 36 (8999 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
[pic]

Abuso Sexual Infantil Incestuoso

Preparado por

Luis Pedro Menacho Chiok

Bibliotecario Profesional
Lic. en Bibliotecología
Bach. Administración de Empresas
Maestría en Administración

Lima – Perú

2007

Menacho Chiok, Luis Pedro.
Abuso sexual infantil. Lima, 2007.

ABUSO SEXUAL INFANTIL / VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL

Aunque la información de estedocumento se puede citar o reproducir, libremente, se invoca por favor indicar la fuente y hacer referencia al título y al autor del mismo. Además, se debe enviar un ejemplar de la publicación que reproduzca alguna cita o parte del documento, a:

© Copyright 2007.

Luis Pedro Menacho Chiok
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES
Centro de Documentación – CENDOC
Dirección Av.Camaná 616 – Subsótano, Cercado de Lima.
Teléfono 711 – 2000 anexo 1306
E Mail lmenacho @ mimdes.gob.pe
Web cendoc @mimdes.gob.pe

INTRODUCCIÓN

Tomado de Teresa Viviano Llave: “Abuso Sexual Incestuoso”.

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en la ciudad de Lima y Cusco, dos de cada 10 mujeres fueron víctimas de abuso sexual antes de los 15años, principalmente por parte de un familiar.

Esta cifra demuestra que el abuso sexual es mas común de lo que se cree y que además la persona agresora es frecuentemente alguien en quien se ha depositado la confianza del cuidado y protección del niño, niña o adolescente.

El abuso perpetrado por un familiar o allegado tiene connotaciones especialmente riesgosas para las víctimas, pues lacercanía y la confianza del victimario favorece que el abuso se repita, el silencio se prolongue y que el daño se vuelva irreversible. Cuando las víctimas rompen el silencio, cargan tras sí, largos años de abuso sexual, enfermedades, embarazos, culpas y resentimientos.

¿Qué es el abuso sexual incestuoso?

Se puede denominar como abuso sexual incestuoso a toda interacción de índole sexual con unaniña, niño o adolescente, por parte de un pariente consanguíneo o que son percibidos como parientes cercanos. La connotación de abuso es capital, en tanto existe una relación desigual de superioridad y poder.

Los casos atendidos en los Centros Emergencia Mujer (CEM)

En los CEM’s, el 23.9% de menores de 18 años reportaron abuso sexual (Enero 2002-Junio 2003). La mitad de estos casos fue porincesto y tuvieron como principales víctimas a las niñas y especialmente a las adolescentes.

Cuando el padre o el padrastro es el abusador

De los niños menores de 12 años que reportaron abuso sexual en los CEMs., el 13.2% refirió como agresor al padre y el 9.6%, al padrastro. En el caso de los adolescentes (12 a 17 años) el 9.6% señaló al padre y el 7.7% al padrastro.

Situación que generagran disyuntiva y conflicto a la hora de denunciar el abuso causado por el padre o padrastro, porque conlleva sentimientos encontrados. El incesto constituye una situación compleja, en tanto el abusador es un miembro significativo de la familia que cumple además con el rol proveedor.

En estos casos suele ser habitual que la familia considere que lo mejor es resolver el problema internamente,para evitar el escándalo, la vergüenza y la desintegración de la unidad familiar.

También es común que tras una denuncia de este tipo, la familia se niegue a continuar el proceso debido a las presiones, amenazas y al temor de perder el apoyo económico de la persona agresora.

La denuncia del hecho: La solidaridad y ayuda efectiva

Un gran porcentaje de casos de abuso sexual incestuosoatendidos por los CEMs no fueron denunciados por las personas afectadas ni por los familiares que tuvieron conocimiento oportuno del mismo; muy por el contrario fueron detectados en ámbitos externos como la escuela, parroquias, ONG y centros de salud.

Sin embargo, los padres de los niños o adolescentes sí denuncian y buscan apoyo, cuando el abuso sexual ha sido cometido por una persona ajena a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual
  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS