Abuso Sexual Infantil, Descripción, Daños Psicológicos.

Páginas: 32 (7759 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Introducción



El bienestar y normal desarrollo de los niños es sin duda un tema de gran relevancia, lograr definir y trazar las líneas más importantes sobre este tema, es fundamental, abordando cada aspecto para así lograr educar y desmitificar el fenómeno de Abuso Sexual Infantil (ASI).

Se entregaran aproximaciones teóricas con respecto al tema, la cual adquiere gran importancia parael bienestar psicológico del niño, se abordará desde el aspecto legal, además de las definiciones sobre éste suceso, así como también aspectos psicológicos, además, se entregarán las alarmantes cifras ocurridas en Chile, y como tras éstas cifras se ocultan muchas más.

Se logrará identificar bajo qué circunstancias aumenta el riesgo de que un niño sea víctima de tan grave vulneración como losfactores de riesgo y asimismo de qué manera se puede contribuir a la protección de éstos, mediante factores protectores.

La evolución de ASI y su eventual pronóstico es de suma importancia para dar paso al tratamiento el cual es fundamental para lograr reparar en parte el quiebre vivido por el niño, además, agregar el importante rol que juegan las redes de apoyo que tenga éste niño y como éstasjuegan un papel muy importante en cuanto prevención o reparación de ASI.



























Mitos del abuso sexual

Los casos de abuso sexual son hechos aislados…

Son muy frecuentes, los niños no hablan por miedo al abusador y los padres ocultan los hechos para evitar quiebres familiares. En chile la cantidad de denuncias no refleja la realidad por estarazón. (Unicef-Mineduc, 2011)



Los abusos sexuales afectan solo a las niñas…

Meise (1999) citado por Unicef (2011) escribió:

Los niños también son abusados, mientras más pequeños más posibilidades tienen de ser abusados y mientras más edad es más probable que los abusos se produzcan en niñas (p. 17).



Los abusos sexuales afectan a niños mayores o adolescentes

Pueden afectar aniños de todas las edades y los más vulnerables son los menores de 12 años (Unicef-Mineduc, 2011).



El abuso sexual existe solo cuando hay violación o penetración…

Falso, la violación es solo una de las formas de abuso sexual, abarca una mayor cantidad de conductas de tipo sexual (Unicef-Mineduc, 2011).



Los agresores sexuales son enfermos mentales…

La mayoría de los abusadoresactúan en consciencia, esto se puede ver en los esfuerzos que hacen para esconder el abuso. Se encuentran aparentemente adaptados a la sociedad demostrando incluso ser personas responsables en el ámbito público (Unicef-Mineduc, 2011).



Los niños o niñas generalmente mienten cuando señalan que están siendo víctimas de un abuso…

Los niños no poseen el lenguaje y conocimiento para poderdescribir este tipo de situaciones, además de ser vergonzosa y producir dolor. Los niños pueden retractarse por miedo al agresor o para evitarle el sufrimiento a la familia (Unicef-Mineduc, 2011).

El abuso sexual infantil ocurre en lugares solitarios y en la oscuridad…

.Miranda et al. (2004) citado por Unicef-Mineduc (2011), dice que generalmente ocurre en espacios familiares y a cualquier hora deldía. En chile la mayoría de las agresiones son producidas por conocidos y una gran proporción de estos son familiares. (p.18)

Los abusadores sexuales son siempre hombres…

También existen denuncias de abusos perpetrados por mujeres (Unicef-Mineduc, 2011).



A.S.I.

Escartin (2001) citado en (Unicef-Mineduc, 2011) dice:

“El abuso sexual infantil (ASI) ocurre cuando unadulto o alguien mayor que un niño o niña, abusa del poder, relación de apego o autoridad que tiene sobre él o ella y/o se aprovecha de la confianza y respeto para hacerlo participar en actividades sexuales que el niño o niña no comprende y para las cuales es incapaz de dar su consentimiento informado, aun cuando el niño o niña se dé cuenta de la connotación que tiene la actividad.” (p.19)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso sexual infantil
  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS