abuso sexual infantil

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
El abuso sexual infantil es una realidad que, dolorosamente, convive con nosotros incluso más allá de donde lo creíamos presente. Muchos niños y niñas, sin importar su clase social ni edad, estánexpuestos diariamente a este riesgo en distintos ambientes, también en las mismas familias.
Particularmente, es en el escenario de la educación donde se puede ejercer una mayor prevención desde lacomunidad escolar, y donde la defensa de los más pequeños debiera ser parte de nuestro mandamiento. Esto nos ha hecho pensar en una revisión profunda de nuestros criterios de convivencia escolar, sobretodo desde la perspectiva de la fe, que es la que ha querido iluminar nuestros proyectos educativos. 
Esta preocupación se abordó de manera profunda y responsable hace dos años en un seminario conexpertos en el tema, psicólogos y especialistas de la PDI. Este seminario permitió revisar un documento de la Vicaría para la Educación que ya existía (“Guía de Prevención de Abusos Sexuales en Niños,Niñas y Jóvenes en el Ambiente Escolar”, 2009) y que ha continuado prestando utilidad entre aquellas instituciones que lo han implementado.
Prevenir el abuso sexual infantil es una tarea dificil para lospadres, cuidadores, y la sociedad en general, aunque que todos debemos estar involucrados en ello. Los padres y demás adultos cercanos al niño, antes de saber el grado de equivocación con el quehacen las cosas, han de tener la oportunidad de hacerlas bien.
Los padres a menudo ignoran el modo en el que han de enfrentarse al cuidado de sus hijos y sus necesidades lo que hará que el niño sea unaprendiz a través de ensayos y errores.
Antes de considerar medidas preventivas más directas, los padres deben primero promocionar el buen trato a los niños. Es decir, reconocer al niño como persona ysus derechos, respetar el desarrollo evolutivo del niño, establecer empatía y comunicación efectiva con él, crear un vínculo afectivo e interactivo, y resolver sus problemas de una forma positiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • Ensayo De Abuso Sexual Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS