abuso sexual infantil

Páginas: 18 (4296 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
MASTER EN PSICOLOGÍA JURÍDICA

LA EVALUACIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL


ANÁLISIS DE LA VALIDEZ DE LAS DECLARACIONES DEL NIÑO

AUTORES: JAUME MASIP Y EUGENIO GARRIDO




MASTER EN PSICOLOGÍA JURÍDICA
AUTOR: ELENA PINILLA RODRÍGUEZ-BOBADA
FECHA: 17 DICIEMBRE DE 2011





EL ABUSO SEXUAL INFANTIL. RESUMEN

El maltrato no es un hecho aislado, sino que es un proceso que vienedeterminado por la interacción de múltiples factores. En muchos casos esa interacción dará lugar a uno o más tipos de maltrato, por lo que no podemos considerar el abuso sexual infantil como un fenómeno ajeno al resto de tipologías. el maltrato infantil es un problema social de máxima gravedad”. En el caso particular del abuso sexual infantil, dicha gravedad se evidencia en sus secuelas.

Lagravedad de los efectos del abuso sexual infantil justifica la necesidad de desarrollar programas de prevención y mecanismos de intervención, tanto judicial como terapéutica y, en este último caso, tanto con la víctima como con el agresor.

Diversos estudios han puesto de manifiesto la idea de que los niños víctimas de abuso sexual muestran una frecuencia relativamente alta de juegos sexuales,masturbación, conducta sexual seductiva o agresiva y, en adolescentes, promiscuidad y mayor posibilidad de involucrarse en contactos homosexuales. También, se ha encontrado que estos niños víctimas de abuso pueden presentar problemas conductuales y académicos en la escuela, sintomatología depresiva, baja autoestima, ideación o conducta suicida, trastornos adaptativos, ansiedad y, en el caso deadolescentes, huida del hogar y consumo de drogas y alcohol. Por otro lado, algunos datos demuestran que los dos años siguientes al abuso muchas personas experimentaron desconfianza, asco, miedo, hostilidad hacia el agresor y ansiedad.

Cabe destacar un dato importante y es que durante las últimas décadas se ha registrado un notable aumento de denuncias de abuso sexual infantil. En la actualidad seha experimentado un aumento progresivo de las demandas de informes periciales referentes a delitos sexuales entre 1995 (50 demandas) y 2001 (108). El aumento ha sido sustancial en lo concerniente a informes sobre la víctima (39 vs. 96), pero no en lo concerniente al agresor (11 vs.12). Más del 80 % de estas demandas se refieren a víctimas menores de edad, y el incremento es especialmente marcado enlo tocante a menores de 6 años.

Los análisis médicos permitieron diagnosticar abuso sexual en el 45 % de los casos, aunque con seguridad absoluta sólo en el 4 %. Estas cifras concuerdan con la cautela que debe tenerse en lo referente a la validez de las pruebas médicas para diagnosticar abuso. Por otro lado, cuando hablamos de abuso, tenemos que tener en cuenta las distintas formas (hablar desexo con el menor, pornografía…etc.), la mayor parte de los abusos parece indicar contacto físico.

Algunos colectivos son más susceptibles de sufrir abuso sexual que otros. Los estudios demuestran que las niñas fueron víctimas con más frecuencia que los niños, pese a que, globalmente, los niños sean víctimas de maltrato más que las niñas. Se han detectado también diferencias en función de laedad. Por último, los discapacitados también pueden estar en situación de alto riesgo.

De entre todos los supuestos casos de abuso sexual a menores, casi la mitad que llegan a los servicios sociales parecen ser casos reales. El número de casos que se denuncian y en que se interviene, es mucho menor que el número de casos que realmente suceden. Si bien un 93 % de la población considera que losabusos deben ser denunciados, sólo un 12 % de quienes han llegado a conocer casos afirma haberlos denunciado. Es importante destacar en relación con lo anterior que tampoco todos los casos que se denuncian son ciertos; en algunos casos no hubo suficiente evidencia para confirmar el maltrato, pero permaneció la sospecha de que se había producido, y en otros, el supuesto maltrato fue no-confirmado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS