ABUSO SEXUAL INFANTIL

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
ABUSO SEXUAL INFANTIL
Existen tres situaciones a diferenciar:
a. Abuso sexual por un extraño: implica, en general, el uso de la fuerza física y suele ser denunciado por la familia del niño. Elniño suele pedir inmediatamente auxilio a sus protectores y éstos, a su vez, pueden recurrir a un organismo competente.
b. Abuso sexual extrafamiliar por alguien emocionalmente significativo para elniño. Generalmente no existe fuerza física, predomina la seducción y suele mantenerse en secreto; pero una vez conocido por los adultos responsables, acuden a la consulta.
c. Abuso sexualintrafamiliar. Esta es la forma más frecuente, la de más difícil diagnóstico y tratamiento, dado que el abuso es mantenido en secreto por el grupo familiar.
En el presente artículo se abordan específicamente lasformas b y c.
¿Existen factores de riesgo a tener en cuenta?
Existen ciertos factores de riesgo que suelen detectarse en la observación del ASI, aunque estos no son excluyentes.
1. Característicasindividuales del niño: niñas, menores de 5 años, pasividad, sumisión, introversión, discapacidad. El desamparo afectivo es el gran factor de riesgo y puede producirse por rechazo o ausencia de los padres,es decir, todo factor que anule al niño como sujeto de necesidades y conflictos.
2. Características familiares: pueden ser coyunturales; divorcios controvertidos, nuevas uniones de grupos familiareso crónicos. Los hábitos familiares, como colecho, cohabitación, exhibicionismo, pornografía, etc., al producir sobrestimulación, generan a la vez sentimiento de desprotección.
3. Factoressocioeconómicos: pobreza, promiscuidad, aislamiento social, así como toda situación que produzca una grave depresión, pueden ser causa de que el niño sea tomado como productor de libido o sea de vitalidad paralos adultos. Es necesario destacar que esto también puede ocurrir en cualquier situación socioeconómica, en cuyo caso el factor clave es la desprotección emocional.
"Cualquier niño puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS