Abuso Sexual Infantil

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Agosto 2012- Comodoro Rivadavia – Chubut.
Dalia Isabel Hidalgo, Licenciada en Enfermería.
Abuso sexual infantil- incesto- Desarrollo Psicosexual

1. ¿Cuál es la principal característica que podemos encontrar en los niños /niñas victimas de abuso sexual?
* Niños con carencias emocionales importantes, de clase socioeconómica alta, baja o media. Combinan la desprotección, ladesesperanza, el aislamiento y la culpa. Son criaturas traicionadas, obligadas a llevar una doble vida y que pierden su infancia dejando una gravísima repercusión para el futuro a mediano y largo plazo.
* La indefensión podría decirse que es un indicador constante, el cual jugaría un papel fundamental en la Fase de Captación, haciendo que el niño con éste rasgo sea una presa privilegiada (para sermanipulada, hechizada, engañada, sometida, etc.) para los depredadores de niños/as
Síndrome de indefensión aprendida: estado de desvalimiento y desamparo con una sensación de continuo fracaso e impotencia, provocando un estado de pasividad que impide reaccionar ante lo que sucede culminando en un estado de depresión. La indefensión aprendida en un impedimento psíquico concreto producto de reiteradosintentos de modificar la situación de violencia y sus reiterados fracasos.
2. ¿Por qué las secuelas del incesto son más graves que las del abuso sexual?
Las victimas de incesto tienen graves consecuencias psicológicas; por lo cual ser violada/o por el padre o madre configura un grado de victimización que se diferencia de ser violada/o por un familiar lejano o por un desconocido. Para lavictima el dolor, la vergüenza, el sexo y el desconcierto entre otras cosas son la moneda corriente, quien, al decir de Eva Giberti, deberá emprender la construcción de un nuevo contexto de significación que le permita incluir las conductas incestuosas del padre como admisibles y aceptables. Pero dada la persistencia habitual de los avances paternos, es válido conjeturar que la eficacia de los registrostempranos persistirá en forma de diferentes resortes traumáticos durante la vida adulta.
La Ley, inaugural de la cultura, es transgredida por el padre, quien, con su perverso accionar, sitúa a la niña dentro de una escena prohibida. En un primer momento los avances paternos “actuarán en la vida psíquica de la víctima como estímulos externos intrusivos, pero en un segundo momento se produce unarespuesta en forma de reacción pulsional, de manera que ella no logra discriminar si el estimulo es interno o externo. Este hecho podría constituirse en el origen de una compulsión a la repetición, es decir, búsqueda, por parte de la niña o la adolescente, de una elaboración de la situación traumática mediante la repetición de la experiencia.” (Eva Giberti “La niña / hija incestuada por el padre”)No puede dejar de señalarse el carácter Siniestro que conlleva el incesto, en donde aquello que debería aparecer como familiar, cotidiano (heimlich), de pronto se presenta como inquietante provocando un terror atroz (unheimlich).
Diferencie abuso intrafamiliar – extrafamiliar
INCESTO DISTINTO DE ASI
¿Qué significa ser niño víctima de incesto? Es significativamente distinto que sufrir algúnotro tipo de abuso intrafamiliar, ya que el hecho es distinto y sus efectos también lo son.
Cuando se lleva a cabo un abuso sexual por parte de un progenitor hacia su hijo, implique un vinculo sanguíneo o simplemente representacional (por el lugar que ocupa frente al niño), observamos que se rompen ciertos ordenes que son los fundamentos de la cultura y la sociedad, por lo que convenimos recordaraquí algunos de los alcances de la prohibición de incesto que inaugura lo familiar. En este sentido, la familia instituye 3 órdenes de relación entre sus miembros, a saber:
* Consanguinidad ( hermano, hermana)
* De alianza ( esposo, esposa)
* De filiación ( hijo, hija)
En este sentido es una institución, ya que instituye un orden.
Este orden permite la inauguración de las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS