Abuso sexual infantil

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
La sexualidad constituye una dimensión fundamental del ser humano, influyendo decididamente en su formación y desarrollo, pues participa determinante mente, en la estructuración de la personalidad y en las diversas relaciones que se establecen entre los individuos.

El trabajo que a continuación presentamos informa sobre los principales focos rojos a detectar en niños abusados, así como lapropuesta de utilizar una herramienta de detección y tratamiento.

Un desarrollo psicosexual infantil adaptativo y “sano” es aquel en el que el infante va desarrollándose de manera natural, satisfaciendo sus propias inquietudes y necesidades. Cuando un niño es abusado sexualmente este desarrollo se ve truncado, o por el contrario se acelera obviamente de manera deficiente y violenta ya que se haobligado al infante a ir más allá de lo que sus necesidades físicas y psicológicas que por edad requiere.

Existen tres tipos de abuso sexual. El primero de ellos, y quizá el más agresivo físicamente para el infante debido al tamaño y desarrollo físico en que se encuentra su cuerpo en relación al de su agresor, es aquel en que se lleva a cabo la penetración sexual ya sea de manera genital u oral.La penetración puede ser genital, digital o con algún objeto.

El segundo es cuando se da el contacto sin penetración, es decir, puede haber tocamiento o manipulación de los genitales, besar y acariciar al niño de forma intima en cualquier parte del cuerpo o frotamiento del pene o vagina contra el cuerpo del niño/niña. En este tipo de abuso se agrede menos la integridad física del infante, sinembargo, la confusión, la culpa, el miedo, son sentimientos a los que el infante debe enfrentarse en el día a día.

El abuso sexual sin contacto, es más amplio, abarca desde la exposición de los genitales, obligar al niño/niña a expones sus genitales, masturbación en presencia del niño/niña, obligar al infante a manipular su cuerpo y genitales en presencia del agresor, observar al niño/niñamientras se desviste o baña, hasta la filmación de videos o fotografías al niño/niña desnudo o haciendo cualquier actividad con connotación sexual.
Debemos tener en cuenta que este tipo de abusos se pueden producir en cualquier momento y todos los niños son víctimas potenciales. Sin embargo existen determinados factores que incrementan la posibilidad de que algunos niños estén más expuestos queotros.

Las personas que abusan de niños y niñas, son consideradas como pedófilos o pedófilos. La sintomatología de este trastorno se define como fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños.
Los niños/as suelen ser menores de 15 años y el individuo ha de tener por lo menos cinco años más.
Según el DSM-IV lapedofilia se encuentra dentro de las parafilias, ubicada dentro de la categorización mayor de “Trastornos sexuales y de la identidad sexual”.

Hasta hace poco, a pesar del gran desarrollo en las ciencias sociales, humanitarias y tecnológicas, no existía una herramienta psicológica que ayudara a detectar el abuso sexual infantil y que además fuera tan asertivo como la que a continuaciónpresentaremos. Lo que nos da cierta tranquilidad es que hoy en día existe esta prueba que permite la detección temprana de un abuso sexual, guía el tratamiento y recoge información valiosa e importante con respecto a varios aspectos de la vida del infante.

El instrumento certificado CATSEX (Children Aperception Test for Sexual Development and Disorders) es una herramienta psicológica proyectiva y suprincipal objetivo (y quizá el motivo de su creación) es que al momento de detectar abuso sexual en un niño/a busca no ser violento ni estigmatizar a la victima evitando someterlo/a a preguntas incomodas y dolorosas.

Al ser una prueba proyectiva la evaluación se lleva a cabo a través de la presentación de 6 láminas en las cuales el sujeto tiene que describir lo que ve en las imágenes en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS