abuso sexual

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013












En la actualidad se presentan diferentes problemáticas dentro de la sociedad, que van afectando a la misma, adentrándonos en el tema me enfocare a una problemática de suma importancia dentro de la ciudad de Guadalajara el cual es “ abuso sexual” donde el incremento de dicho problema escada vez mayor y notorio en los últimos años. Las estadísticas de estos 3 últimos años sobre su incremento es de 127%.
¿Pero a que nos referimos con abuso sexual? ¿Cual es la diferencia entre acoso, violación y abuso sexual? Estos temas tan delicados y extensos los cuales generan una serie de problemas tanto en el individuo como en la sociedad, ¿Cómo es que afecta en la sociedad los casos deabuso sexual? Cuáles son los daños físicos y psicológicos del abusado sexualmente? Es importante los daños que se causan a una persona que ha sufrido este tipo de abuso, es necesario estar atento a los síntomas que presenta ya que es necesario intervenir y ayudarlo para reintegrarlo de nuevo a una sociedad la cual no verá igual después de dicho caso. Una gran parte de los ¨Abusadores¨ sonidentificados por una serie de señales y aspectos notorios los cuales nos sirven para tomar precauciones hacia estas personas.
Dentro de la ciudad de Guadalajara en los municipios de esta varía los casos y el aumento de esta problemática, reportándose 267 averiguaciones de estos crímenes. Cabe mencionar que los casos de abuso sexual donde más se presentan es en Guadalajara en la zona metropolitana es ahídonde el incremento es mayor, según investigaciones realizadas se han demostrado que la mayoría de los casos con mayor frecuencia es en contra las mujeres en general, pero, sobre todo, contra las jóvenes, después, a las trabajadoras sexuales y en menor medida contra los homosexuales, las niñas y los niños. Se suele catalogar a la mujer como sexo débil “a las mujeres, porque son más débiles”,“más a mujeres entre 18 y 30 años, que es cuando están más buenas y maduritas” frases que a diario escuchamos pero realmente no ponemos atención a la gravedad.
Estos casos son considerados que suelen suceder entre desconocidos la mayoría y existen otros donde la familia esta relacionada , es decir, donde vemos involucrados a la padre, madre, tío, primo entre otros. ¿Como es que como individuo puedoevitar esto? Hoy en día existen centros de ayuda para la prevención de esto, donde se les brinda información a todo tipo de edades ya sea desde niños a adultos, en los cuales también se desarrollan terapias para las personas que ya han sufrido dicha violación.

Antes de abordar este tema es necesario identificar la diferencia entre abuso sexual, violación y acoso ya que aunque son muy parecidosson términos diferentes y llevan una serie de procesos propios que los identifican como tales.
Abuso sexual: definido como cualquier actividad sexual entre 2 o más personas sin consentimiento de una persona. Esta comprende cualquier forma de contacto Sexual con fuerza o intimidación, cuando la persona se halle privada de razón o sentido, El abuso sexual puede producirse entre adultos, de unadulto a un menor -abuso sexual a menores y abuso sexual infantil o incluso entre menores.
Como actividad sexual se incluye:
Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador.
Cualquier acción que incite al menor aescuchar o presenciar contenido sexual impropio

Acoso sexual: El acoso sexual es cualquier conducta o avance sexual no deseado el cual interfiere con tu derecho a una educación o a participar en actividades escolares, El acoso sexual puede pasar una o más veces. Ser el objetivo del acoso puede causar a la víctima temor también que se sienta incomoda, apenada, o amenazada. Incluye una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS