ABUSO SEXUAL

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
EDUCACION EN SALUD
II PERIODO

PLAN DE CLASE Nº 1
FECHA:
TEMA: Abuso Sexual
LUGAR: Institución Educativa CASD Simón Bolívar
DIRIGIDO: a los estudiantes de 6° de la jornada tarde
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas
HORA: 3:30- 5:30 pm
N° DE ASISTENTE: 32 persona
DOCENTE ASESORA: Luz Divia MejíaESTUDIANTE DOCENTE: Lina Morales Avendaño
Diana Rodríguez Núñez

LOGRO: brindar educación sobre el abuso sexual a los estudiantes del grado 6° de la jornada de la tarde con el fin de que esta población prevenga, detecte y denuncie los casos de abuso sexual.

INDICADORES DE LOGROS:
Entregar información sobre indicadores de detección de abusos yacciones inmediatas sicológicas y legales.

prevenir el abuso sexual durante la infancia, adolescencia.


Entregar herramientas para la prevención y detección precoz de abusos sexuales a niños y niñas.


METODOLOGÍA
TÉCNICA DE CLASE: clase
AYUDAS DIDÁCTICAS: cartelera y tablero
HABILIDADES DE LA CLASE:
Inicio: se realizara presentación de las docentes estudiante- docente coordinadorase dará presentación del tema y su importancia.
Motivación: se hará por media de una lectura reflexiva
USO DE PREGUNTAS:
Inicio:
¿Qué han escuchado sobre abuso sexual?
Intermedias:
¿Cuáles son los tipos de abuso sexual?
Finales:
¿Cuáles son los signos de estar padeciendo de abuso sexual?
¿Cuáles son las consecuencias del abuso sexual?

CIERRE DE LA CLASE:
Repetición: libre pormedio de un resumen del contenido de la clase por un asistente voluntario.
Evaluación: se evaluara una dinámica evaluativa que se llama el coloque la cola al burro el cual consiste que un estudiante pase al frente con los ojos vendados y le coloque la cola al burro, sino logra colocarle la cola al burro se le hará una pregunta.
Proyección: se realizara enunciado del próximo tema a tratar:HIGIENE Y CUIDADO DEL CUERPO
BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Abuso_sexual
http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_sexual



ABUSO SEXUAL

El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelasparcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc. Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.

TIPOS
Se pueden distinguir dos grandes tipos de abusadores: los primarios y los secundarios o situacionales.
LOS PRIMARIOS: muestran una inclinación sexual casi exclusiva por los niños ysu conducta compulsiva es independiente de su situación personal. Se trata, clínicamente, de «pedófilos» en un sentido estricto del término, que presentan unas distorsiones cognitivas específicas: consideran su conducta sexual como apropiada (no se siente culpables ni avergonzados), planifican sus acciones, pueden llegar a atribuir su conducta a un efecto de la seducción por parte del menor opueden justificarla como un modo de educación sexual para este.
El origen de esta tendencia anómala puede estar relacionado con el aprendizaje de actitudes extremas negativas hacia la sexualidad o con el abuso sexual sufrido en la infancia, así como con sentimientos de inferioridad o con la incapacidad para establecer relaciones sociales y sexuales normales.
Pueden, además, coadyuvar determinadosproblemas de origen psicológico o social, como el abuso del alcohol o de las drogas, los estados depresivos, el escaso autocontrol e, incluso, en algunos casos, leve retraso mental.
SECUNDARIOS O SITUACIONALES: estos se caracterizan por que su conducta viene inducida por una situación de soledad o estrés: el abuso suele ser un medio de compensar la baja autestima o de liberarse de cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS