Abuso Sexual

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Una situación de abuso sexual puede tomarse como las acciones que ejerce intencionalmente una influencia abusiva sobre otro, sin que éste sea consciente de ello. Investigaciones realizadas a familias que han presenciado casos incestuosos destacan que la manera en cómo se desarrollan y ocupan los roles de familia nos dan indicadores de la posibilidad y probabilidad de interaccionestransgeneracionales disfuncionales. Mayormente en los casos la incidencia será realizada por el padrastro o padre, debido a que la madrastra o madre se encuentre ausente, es decir, que no se encuentre cumpliendo con la funcionalidad que le corresponde al género (depresiones y hospitalización), se ha encontrado incidencia en familias mono-parentales en donde el miembro se encuentra en una ausencia real ya seapor cuestiones laborales, divorcios, fallecimientos. Al momento del incesto la hija se convierte en la pareja del padre dejando de lado a la madre, encontrando el padre en la hija lo que la esposa le niega.
Existen dos tipos de abusadores terceros: primeramente el que se muestra púdico, moralista e incluso religioso, quién envía mensajes de fragilidad asexuada, otorgando ternura, simpatía y deseode protección. Psicopatológicamente hablando el perfil de este abusador correspondería al de la paidofilia.
Por otro lado se encuentra el agresivo y violento el cual hacen alarde de sus fuerzas y virilidad de un modo caricaturesco. Se complace del poder y en la impunidad con personalidad de tipo psicopática, perversión o paidofilia.
La madre del niño víctima defenderá a cualquier precio la ideade la familia normal volviéndose ciega a la evidencia, sacrificando a su niño para salvar a la familia idealizada con el objetivo de no presentarse fracasada tratando de mantener el statu quo.
Los niños víctimas de incesto se sitúan alrededor de los 12 o 13 años, cuando inician su pubertad. Dentro de la familia tiene una doble posición la de sacrificada y de quien goza de un lugar privilegio conrespecto al padre haciendo que de ella dependa la cohesión y estabilidad familiar, la felicidad de algunos y el sufrimiento de otros.
Existe un conflicto en cuestión de relaciones debido al papel que desempeña cada integrante padre/hija, adulto/niño. En una relación desigual es de suma importancia respetar los derechos de cada individuo para que se cree un espacio de convivencia familiar, en elcaso de abuso sexual la relación desigual se convierte en una relación abusiva en donde el adulto utiliza su poder para beneficio propio; se vale de su ventaja intelectual y física para que el niño esté “programado” para su beneficio sexual. Otra de las relaciones es la de impostura siendo su característica principal la voluntad de apropiarse de una cualidad o un valor, mediante la mentira, unejemplo sería cuando alguien se aprovecha de la confianza de otro, engañándolo a sabiendas y lo induce al error voluntariamente, una mistificación.
En la perversión de la dialéctica de autoridad, el poder es fluctuante, incierto e invertido, sufre un desplazamiento, ya que el niño se encuentra envuelto en ser responsable del adulto siendo éste el que carga a la víctima con la responsabilidad delsecreto, siendo el silencio el que protege no solo al abusador sino a sí mismo y a su familia.
La comunicación que se crea entre el abusador y el abusado principalmente está regida por reglas de obediencia, aceptar los criterios establecidos por “el maestro” y hacer aun más para merecer el aprecio, su principal característica es la de intencionalidad de quienes emiten el mensaje.
El abuso sexualsuele ritualizar; el abusador crea cierto ambiente, miradas, incluso frases que el abusado conoce y hace que éste baje su nivel de resistencia. En muchas ocasiones ocurre que durante el abuso que ocurre en el niño, este mismo se hipersexualiza de manera precoz, en cambio el adulto generalmente siente miedo, angustia y vulnerabilidad.
Al momento de la terapia se recomiendo trabajar en primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual
  • Abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS