Abuso sexual

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Por Ari Gómez y Yenny Gómez

INTRODUCCION
Recientemente se ha tomado conciencia social sobre el abuso y violencia sexual, pero esto no quiere decir que no se hayan hecho presentes desde hace mucho tiempo. Las causas por la cuales un individuo (hombre o mujer, adulto, adolescente y / o niño) realiza una agresión de este tipo son muy diversas y complejas, ya que intervienen varios factores.Durante la formación de cada individuo influyen dos tipos de desarrollo: el desarrollo filo-genético y el desarrollo onto-genético.
El desarrollo filo-genético: es el aprendizaje que ha dejado la especie humana a través de la historia, se expresa instintivamente y a través del inconsciente colectivo.
El desarrollo onto-genético: es el aprendizaje que el sujeto adquiere durante la vida.
De estemodo las experiencias de vida que surjan al interior del seno familiar toman un valor invaluable ya que el predominio de cada desarrollo en particular construye la personalidad del individuo.
En toda persona se pueden desarrollar conductas barbáricas, de violencia total y de sometimiento; o por el contrario, desarrollar conductas más humanas como el amor, el respeto, la confianza etc.; ambospotenciales están presentes y según las circunstancias, ejercen una reacción eventual en cada individuo.
La educación, los hábitos, costumbres, cultura, ambiente social y las experiencias tempranas que rodean la vida familiar son determinantes para las conductas que va a presentar un sujeto durante el resto de su vida.


El abuso sexual es el contacto entre un niño y un adulto en donde el niñoestá siendo usado de alguna manera por el adulto para satisfacer un placer sexual.
Puede presentarse de varias maneras desde el exhibicionismo, fomentando el contacto visual de pornografía o presenciando la masturbación del abusador; hasta contacto físico sexual (manoseo de las partes privadas del niño, masturbación con el cuerpo del niño, contacto genital / oral, estímulo vaginal y / o anal, ypenetración.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABUSADORES
El abusador sexual puede ser cualquier persona: un hombre o una mujer, familiar o conocido; generalmente es mayor a sus víctimas, tres o más años. Con nivel de educación o sin ella (profesores, sacerdote, etc).
Generalmente se ganan la confianza de los padres, mostrándose con interés y simpatía por la familia.
Suelen ser sujetos muysimpáticos, atentos y sobreprotegen a sus víctimas.
Es manipulador y puede convencer de acceder a sus proposiciones. Logra con amenazas su propósito o confunde a su víctima haciéndole creer que “lo ama” y que el contacto sexual es la manera de demostrar su amor; o bien, que este provoco dicho abuso, haciéndolo sentir culpable y responsable de lo que le ocurre.
No tienen horarios ni lugares específicospara abusar de sus víctimas, pero no desaprovecha cualquier momento a solas; aunque prefiere hacerlo por la noche.
Son sujetos que tienen serias dificultades para establecer relaciones de pareja, adecuadas y satisfactorias con personas del otro sexo.
Han tenido experiencias sexuales precoces con niños de su misma edad o han sido abusados por adultos o niños mayores.
Han tenido frustracionesimportantes que los han conducido a depresiones evidentes.
Todas estas características están presentes en la mayoría de los abusadores sexuales. Es importante señalar que no es suficiente el presentar alguna de estas condiciones para ser considerado como un posible abusador, sino que es necesario que se den la mayoría de ellas para considerar el riesgo como viable.

TIPOS DE ABUSO SEXUAL
Esimportante saber cuántos tipos de abuso sexual existen, para estar informados y prevenir posibles agresiones. A continuación se explicaran brevemente:
ABUSO SEXUAL: Es la realización de actos sexuales o tocamientos sin que se llegue a la cópula en contra de la voluntad del otro.
EXHIBICIONISMO A MENORES: Consiste en la observación o voyerismo. Ocurre cuando un joven o una persona mayor invita al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS