abuso sexual

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
s


t













ÍNDICE

Reseña histórica……………………………………………………3
Concepto legal……………………………………………………...4
Conceptos teóricos…………………………………………………4
Gramática…………………………………………………………...4
Elementos…………………………………………………..……….5
Penas………………………………………………..………………5
Derecho Comparado Nacional………………………….………..6
Derecho Comparado Internacional……………………….……..8Bibliografía…………………………………………………………10
Conclusiones……………………………………………………...11












RESEÑA HISTÓRICA
Bajo el título de atentados al pudor en la mujer, se agrupaban de manera genérica los delitos de adulterio y estupro, en el derecho romano. Durante la evolución de las instituciones penales, las formas de ejecución del delito de abuso sexual. Se llegaron a sancionar como una forma de coacción, consistente en la fuerza aplicada a una persona con el fin deconstreñirla físicamente a que deje realizar un acto contra su voluntad, mediante la amenaza de un mal o bien por miedo.
El código penal de Francia, en los artículos 331 y 332, bajo la designación común de atenta a la poder, comprende al atentado al pudor sin violencia en un niño de cualquier sexo, siendo menor de 13 años; al cometido por cualquier ascendiente sobre la persona de un menor, auncuando su edad sea mayor a 13 años, siempre que no estuviere emancipado por matrimonio; al ejecutado con violencia en contra de cualquier persona de uno y otro sexo.
En México, con las antiguas civilizaciones, se entiende que no se tenía regulado, pero se entiende que se castigaba como delito de estupro y violación.
En el código de 1871, se entendía como atentados al pudor, antecedente al delitode abuso sexual, y se encontraba tipificado en el titulo sexto “delitos contra el orden de las familias, la moral pública, o las buenas costumbres”, capitulo 3, “atentados contra el pudor. Estupro. Violación.”
En el código de 1929, se definía como: “se da el nombre de atentados al pudor: a todo acto erótico-sexual que, sin llegar a la copula carnal, se ejecute en una persona púber sin suconsentimiento de esta”.
En el código de 1931, se encontraba bajo el titulo decimoquinto “delitos Sexuales”, capitulo 1, “atentados al pudor, estupro, violación”.
Se estipulaba como atentado al pudor al que sin consentimiento de una persona púber o impúber, o con consentimiento de esta última, ejecutaba en ella un acto erótico sexual, sin el propósito directo e inmediato de llegar a la copula”.
En elaño de 1991, hubieron reformas y se cambió el nombre del delito de atentados al pudor, quedando con el nombre de abuso sexual, sin que se modificara la esencia del delito, quedando de la siguiente manera: “al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la copula, ejecute en ella un acto sexual o la obligue a ejecutarlo”.

CONCEPTO LEGAL
Al que sin consentimiento de unapersona y sin el propósito de llegar a la copula, ejecute en ella un acto erótico sexual o la haga ejecutarlo. (Código penal del estado de Morelos)

CONCEPTOS TEÓRICOS
El abuso sexual se comete por quien, sin intención de llegar a la copula, realiza un acto sexual u obliga a realizarlo, en una persona (varón o mujer) sin mediar la voluntad de esta para ello. (Díaz de León)
Comete el delitode abuso sexual el que contra el consentimiento de una persona, manifestando en cualquier forma, y sin el propósito de llegar a la copula realice en el sujeto `pasivo, actos eventos o molestas situaciones de orden sexual. (López Betancourt)

GRAMÁTICA
Desde el punto de vista gramatical. Abuso significa usar mal, injusta, impropia o indebidamente una cosa.



ELEMENTOS
Los elementos a quenos hace mención el código penal del Estado de Morelos, son los siguientes:
sin consentimiento del sujeto pasivo
sin el propósito de llegar a la copula
ejecute en ella actos eróticos sexuales
que obligue al sujeto pasivo a ejecutarlos

PENAS
En lo que se refiere a las penas del delito encontramos cuatro diferentes:
de 3 a 5 años de prisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS