abuso sexual

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Trabajo Práctico N° 1.
Abuso Sexual Intrafamiliar.

Cátedra: Trabajo Social II.
Profesora: Lic. Lezcano Marcela.
Integrantes:
Ayala Johanna.
Bastacini Ivanna.
García Acevedo Elizabet.
Núñez Analia.
Pérez Luque Vanesa.
Romero Rocío.
Año 2013.

Introducción.
El grupo de alumnas decidió realizar el abordaje de esta investigación de acuerdo a la elección mayoritaria del mismo.
Deeste modo podremos contestar los diferentes tipos de respuestas de acuerdo al abordaje del trabajo social, su intervención, los roles, y las técnicas que se utilizaran en la intervención con respecto al abuso sexual intrafamiliar.

Desarrollo
VÍCTIMA:
Adherimos a la definición de quienes sostienen que víctima es quien padeció o sufrió un daño injusto. Esto no implica que la victima tengaconciencia del daño sufrido. Es decir, no es necesario percatarse del propio sufrimiento para hacer victima pero sí que existe un menos cavo, daño o sometimiento a otra persona.
Victima seria la persona sacrificada a los intereses o pasiones de otros.
ABUSO SEXUAL:
Es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una. El abuso sexual puede producirse entreadultos, de un adulto a un menor incluso entre menores.


ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR:
Se puede dar en los diferentes integrantes de una familia, pero teniendo en cuenta que el 90% se da en menores, el grupo eligió indagar en “EL ABUSO SEXUAL INFANTIL INTRAFAMILIAR”.
ABUSO SEXUAL INFANTIL INTRAFAMILIAR
Comprende todas las actividades sexuales en las que los niños se ven involucrados conadultos que ejercen sobre ellos conductas sexuales abusivas compromete todas las actividades sexuales que van desde los besos, manoseos, sexo oral, penetración vaginal y/o anal, hasta poder llegar a una relación completa, se considera también dentro de este concepto el obligar a un niño a presenciar y/o participar en actos sexuales entre adultos , variantes del exhibicionismos, y el utilizar niñospara prostíbulos o en la producción de material pornográfico.
El abuso sexual infantil no es un problema reciente. En mayor o menor medida el maltrato a la infancia son una constante histórica que se produce en todas las culturas, sociedades y en cualquier estrato social.
Esto provoca importante y perdurable efectos sociales físicos y psicológicos, tanto a corto como a largo plazo y lejos decreer que se tratan de hechos aislados, debemos comprender que este delito ocurre en mayor proporción dentro de la familia. Es esa la institución que debería ser sinónimo de protección.


¿QUIENES SON Y CUÁLES SON SUS EDADES?
De acuerdo a los casos estudiados en un 80% son niñas que han sido abusadas por sus padres, padrastros u otros familiares en orden de creciente.
Se estima que la franja demayor culpabilidad en niños, se da en los inicios de la pubertad, que es cuando comienza a desarrollar sus caracteres sexuales secundarios. La fecha de finalización de este tipo de abuso se da por lo general cuando los niños más abusados en su adolescencia comienzan a requerir mayor independencia y a sentir pudor por su propio cuerpo.

EL PROBLEMA DEL ABUSO.
Esta problemática es un tema queirradia negación, genera rechazo y negaciones, resulta horroroso pensar que un padre puede abusar sexualmente de su hija, ya que en el imaginario colectivo los abusadores de niños son enfermos mentales, pobres, incultos y desconocidos.
Los Porcentajes Indican que el 90% de los casos son Perpetradores de abuso sexual de los niños, son los conocidos de la familia entre ellos con un margen queoscila entre el 65% y el 80%, los agresores son los padres.
Los abusadores no padecen psicopatologías específicas que los distingan del resto de las personas, ni pertenecen a un nivel sociocultural determinado, la distinción recae en el deseo sexual que sientan por los niños y en la concertación de estos.
En cuanto al Abuso Sexual Intrafamiliar, el 96% de los casos son generados por hombres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS