ABUSO SEXUAL

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
ATENCION EDUCATIVA A LOS ADOLESCENTES EN RIESGO



“ABUSO SEXUAL EN ADOLESCENTES”



JULIO 2013





INTRODUCCION


El presente trabajo pretende dar a conocer uno de los problemas más comunes y alarmantes a los que se enfrenta un adolescente, el abuso sexual como tal es un problema social, ya que de este se derivan otros problemas que atañen y afectan al adolescente, hoy en díala importancia de estar informado y preparado para afrontar esta situación ante el grito desesperado para ser auxiliado, el docente juega un papel muy importante, ya que es el agente investigador y uno de los pilares importantes para hacer frente al problema, así que esperamos que durante la lectura del presente trabajo se puedan obtener herramientas adecuadas para ser un apoyo eficaz a losalumnos adolescentes.

















ABUSO SEXUAL

Para iniciar con el estudio de lo que es un abuso sexual empezare a dar una la definición jurídica de ABUSO SEXUAL, nuestra legislación penal en su título DECIMO SEGUNDO donde trata sobre “Delitos contra la libertad, la seguridad y el normal desarrollo psicosexual” en su CAPITULO I, “Abuso y hostigamiento sexual, estupro yviolación.” En el artículo 241 define el ABUSO SEXUAL de la siguiente manera;
ARTÍCULO 241.- Comete el delito de abuso sexual, quien sin consentimiento de una persona ejecute en ella o la haga ejecutar un acto sexual, que no sea la cópula, o la obligue a observar cualquier acto sexual aun a través de medios electrónicos. Al responsable de tal hecho, se le impondrá́ de dos a cinco años de prisión ymulta de cincuenta a doscientos días de salario mínimo.
La pena prevista en esté delito, se aumentará en una mitad en su mínimo y en su máximo cuando:
I.- Sea cometido por dos o más personas;
II.- Se hiciera uso de violencia física o moral; y
III.- Se hubiera administrado a la víctima alguna sustancia tóxica.
Cuando el delito fuere cometido contra persona menor de doce años o cuando se realiceen persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la pena será́ de cinco a diez años de prisión y multa de doscientos a seiscientos días de salario mínimo. A los autores y partícipes del delito previsto en este párrafo no se les concederá́ ningún beneficio preliberacional en la ejecución de la sentencia.

De esta manera,nuestra ley estipula que por ejemplo el que un adulto toca en los genitales a un menor es abuso, mientras que cuando hay cópula, se considera violación, tomando en consideración que la copula se refiere a la introducción del miembro viril ya sea vaginal, anal u oral.

En mi investigación encontré algunos autores que nos amplían más este concepto en relación con el adolescente
Abuso sexualGonzález Serratos define al abuso sexual como "cualquier hecho en el que se involucra una actividad sexual inapropiada para la edad de la/el menor, se le pide que guarde el secreto sobre dicha actividad y/o se le hace percibir que si lo relata provocará algo malo a sí mismo, al perpetrador y/o a la familia (...). Este tipo de experiencias son consideradas extrañas y desagradables para la/el menor." (21)Abuso Sexual: Se define como “cualquier clase de contacto sexual con una persona menor de 18 años por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad sobre el niño”
El niño puede ser utilizado para la realización de actos sexuales o como objeto de estimulación sexual. Se podría expresar en cuatro tipos de categorías:
1.- Incesto: si el contacto físico sexual se realiza por parte deuna persona de consanguinidad lineal o por un hermano, tío o sobrino. También se incluye el caso en que el adulto está cubriendo de manera estable el papel de los padres.
2.- Vejación sexual: Cuando el contacto sexual se realiza por el tocamiento intencionado de zonas erógenas del niño o para forzar, alentar o permitir que éste lo haga en las mismas zonas del adulto.
3.- Abuso sexual sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS