abuso sexual

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
CODIGO PENAL DE LA NACION ARGENTINA
DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL
ARTICULO 119. - Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose deque la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.
La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima.
La pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primerpárrafo hubiere acceso carnal por cualquier vía.
En los supuestos de los dos párrafos anteriores, la pena será de ocho a veinte años de reclusión o prisión si:
a) Resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima;
b) El hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educacióno de la guarda;
c) El autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, y hubiere existido peligro de contagio;
d) El hecho fuere cometido por dos o más personas, o con armas;
e) El hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones;
f) El hecho fuere cometido contra un menor de dieciochoaños, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo.
En el supuesto del primer párrafo, la pena será de tres a diez años de reclusión o prisión si concurren las circunstancias de los incisos a), b), d), e) o f)."
ARTICULO 120 — Será reprimido con prisión o reclusión de tres a seis años el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer párrafodel artículo 119 con una persona menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto de la víctima, u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito más severamente penado.
La pena será de prisión o reclusión de seis a diez años si mediare alguna de las circunstancias previstas en losincisos a), b), c), e) o f) del cuarto párrafo del artículo 119
ARTICULO 121.- derogado
ARTICULO 122. - derogado
ARTICULO 123. - derogado
ARTICULO 124. - Se impondrá reclusión o prisión perpetua, cuando en los casos de los artículos 119 y 120 resultare la muerte de la persona ofendida.


CARLOS ENRIQUE EDWAR
Con las reformas que han ocurrido en este país en estos últimos años, el abusosexual paso a suplir la figura de abuso deshonesto.
Sin embargo más allá de este cambio de expresión se puede creer que es el mismo delito; e inclusive si se compara desde la perspectiva de punibilidad, el abuso sexual es castigado con pena de reclusión o prisión de seis meses a cuatro años, mientras que para el abuso deshonesto se establecía una sanción de prisión también de seis meses a cuatroaños.
No obstante, el abuso sexual contempla nuevos medios comisivos, que ahora permiten captar hechos que anteriormente no estaban contemplados en el abuso deshonesto, como el abuso coactivo o intimidatorio e una relación de dependencia, autoridad o poder.
BIEN JURIDICO TUTELADO
El bien jurídico tutelado por medio de las nuevas figuras penales que contempla la ley 25.087 es la “integridadsexual”, sin embargo realmente lo que protege mediante estos tipos penales es la libertad sexual de la víctima, la cual puede presentar diversos aspectos, como cuando se atacaba directamente ese libertad, o cuando se vulnera es sano desarrollo de la sexualidad o se producían manifestaciones torpes de la sexualidad.
En el supuesto del abuso sexual lo tutelado es la libertad sexual de la víctima; esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS