abuso sexual

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor -abuso sexual infantil- o incluso entre menores.1
Como actividad sexual se incluye:
Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menorpara comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador.
Cualquier acción que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexualescon otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo).
Índice
  [ocultar] 1 Tipos de abuso sexual
2 Signos de posible abuso sexual
3 Abuso sexual infantil
4 Acoso sexual
4.1 Cómo reaccionar
5 Estupro
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
Tipos de abuso sexual[editar]
La violación, que es considerada delito sin importar el sexo de la víctima, y el estupro. Estupro: La diferencia entre abuso sexual infantil y estupro radica en que en el primero sonmenores de edad que aún no tienen conciencia de en que consiste el acto sexual y en el estupro son menores de 18 años y mayores de 12 en el cuál el sujeto activo obtiene el consentimiento de su víctima por medio del engaño y la seducción, en este delito es fundamental que la víctima no pase de 18 años. Sujetos:
Activo: Persona mayor de edad que realiza el engaño.
Pasivo: Persona que tenga más de12 años de edad y menos de 18.
Por su duración: Es un delito instantáneo por que la acción delictiva se consuma en el mismo momento de su realización y es perseguible únicamente por la petición de la parte ofendida. (En este delito no existe violencia).
En el caso de abuso sexual infantil, los fenómenos que se desencadenan tienen que ver con trastornos en el desarrollo psicosexual. Una dificultaden la relación madre-hija puede complicar el riesgo para el abuso sexual infantil y las consecuencias del abuso.2
Signos de posible abuso sexual[editar]
Cambios comportamentales abruptos.
Heridas inexplicables, especialmente en los genitales y los senos (en mujeres).
Vestimenta rota o manchada.
Embarazo.
Infecciones de transmisión sexual.
Problemas de comportamiento inexplicables.Depresión.
Autoabuso o comportamiento suicida.
Abuso de drogas o alcohol.
Pérdida espontánea de interés en la actividad sexual.
Aumento espontáneo del comportamiento sexual.
Trauma severo.3
Sugilación.
Sobre los efectos psicológicos y la evaluación del abuso sexual, los investigadores David Finkelhor, Lucy Berliner, y Daniel Schechter tienen trabajos relevantes.
Abuso sexual infantil[editar]
Sedefine como "...contactos e interacciones entre un niño y un adulto o animales cuando el o animal adulto (el agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuando ésta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro.El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico, realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento. El rechazo parental puede provocar baja autoestima y se asocia con problemas de conducta tales como bajo rendimiento escolar, agresión física y abuso de drogas. A su vez, se lo ha vinculado con actividad sexual precoz yembarazo en la adolescencia, en lo que se denomina sustitución de amor por sexo.
La definición de abuso sexual a menores puede realizarse desde dos ópticas: la jurídica y la psicológica, que no siempre coinciden, por cuanto la valoración jurídica de esas conductas sexuales está condicionada por el criterio objetivable del grado de contacto físico entre los órganos sexuales de agresor y víctima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS