Abuso Sexual

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
FISIOPATOLOGÍA DEL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
CONCEPTO
Abuso o maltrato es la acción de un sujeto en condiciones superiores (edad, fuerza, posición social o económica, inteligencia, autoridad) que comete un daño físico, psicológico o sexual, en contra de la voluntad de la victima o por consentimiento obtenido a partir de inducción o seducción engañosa. PRIMERA DIAPO
TIPOS DEABUSO:
* El abuso físico: se define como causar (o amenazar con causar) dolor físico o lesiones. Esta definición incluye cual quier lesión no-física causada por otra persona.
* El abuso emocional: significa causar dolor emocional o mental, angustia o aflicción a adultos vulnerables a través de actos verbales o conducta no verbal. Algunos ejemplos de actos de abuso verbal incluyenintimidación, provocación, uso del poder y el control o denigración. Algunos ejemplos de conducta no verbal que constituye abuso emocional o físico incluye
* •Abuso psicológico: que incluye la falta de comunicación con el adulto, aislándolo de los demás miembros de la familiay sus amigos, o dejar al adulto solo, o causar le miedo o soledad.
* •Negligencia: es el daño que se le hace a una dultocausado por no proporcionarle sus necesidades básicas tales como alimento, agua, alojamiento o abrigo. Esta categoría in cluye la autonegligencia, que es la incapacidad del adulto de llevar acabo actividades normales diarias o de manejar sus asuntos financieros. El individuo no puede cuidarse a sí mismo o requiere asistencia.
* •Abuso sexual: es contacto sexual de cualquier tipo no solicitado.* •Explotación financiera: es la toma, mal uso o escondite ilegal de la propiedad de un adulto vulnerable, tal como su dinero. SEGUNDA DIAPO
ABUSO SEXUAL
El abuso sexual de menores ocurre cuando un niño/a se involucra en actividades sexuales para las cuales no se encuentra preparado según su grado de desarrollo y madurez, o no puede comprender y, por lo tanto, no puede otorgar suconsentimiento.
El abuso sexual no necesariamente incluye el coito, y sus formas van desde la violación con penetración hasta la mínima intromisión o sugestión sicológica.
A menudo no se utiliza la fuerza física. De hecho, el agresor usa técnicas de seducción de manera gradual.
Las actividades sexuales pueden incluir contacto genital o anal con el niño/a o formas de abuso sin contacto físico, tales comoexhibicionismo, voyeurismo o utilización del niño para la producción de pornografía.
Una forma novedosa representa la oferta sexual a través de Internet. Un 19% de niños/as y adolescentes usuarios de Internet reciben alguna oferta sexual de extraños. Se ha demostrado que los filtros no son tan eficaces para prevenir esta modalidad de abuso como la educación brindada por los padres.
El abuso sexualpuede producir lesiones específicas y/o estar acompañado de otros signos de abuso físico o de negligencia.
Con frecuencia, los sobrevivientes de abuso sexual experimentan efectos adversos a largo plazo en su bienestar psicológico y social, y tienen mayores probabilidades de ser victimizados más adelante en su vida. Las investigaciones sugieren que hay dos maneras de respuesta conductual al abusosexual: una que refleja inhibición y otra que refleja excitación; siendo esta última manifestación la que se diagnostica con más frecuencia.
ABUSO SEXUAL EN NIÑOS Y ADOLECENTES.
El abuso sexual en niños, niñas y jóvenes es difícil de detectar, dada la variedad de indicadores que presenta y el hecho de que la mayoría de las personas:
No conoce cuales son estos indicadores, y No presta al niño,niña o joven suficiente atención como para notar que algo lo está afectando
Generalmente las personas piensan que si un niño, niña o joven se comporta diferente, esto se debe a que está tratando de ser independiente, o que se ha vuelto rebelde, o simplemente que está "pasando por la adolescencia". Un cambio en la conducta no significa necesariamente que la persona sea víctima de abuso, pero los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS