Abuso y maltrato

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
II- Abuso y Maltrato
Es toda conducta de un adulto, que por acción u omisión interfiere negativamente en el desarrollo físico, psicológico o sexual de un niño, niña o adolescente.
Los estudios sobre abuso infantil son recientes en nuestro país. Las primeras investigaciones se inciaron en los años 1980, en las cuales la Lic. Zelided Alma de Ruiz ha desempeñado un papel relevante.
Uno de losprimeros estudios que se llevó a cabo fue con el objetivo de conocer la presencia y distribución del abuso en la población universitaria cuyos resultados revelaron que el 50% usaban el castigo como parte de su sistema disciplinario, las madres lo hacían con más frecuencias que los padres.
Más tarde, en 1994, la misma autora realiza nuevos estudios que revelan que de una muestra de 649 niños (as)el 40% es abusado físicamente y el otro 40% han sido víctimas de abuso sexual y psicológico. Como se puede apreciar el abuso físico se ha continuado aplicando como un carácter de patrón de correción que se ha venido arrastrando culturalmente por muchas generaciones y se encuentra presente en todas las clases sociales.

En su obra “Recuperación de la familia”, Minuchin y Nichols exponen losiguiente: En el verano de 1991, en un encuentro nacional de terapeutas familiares de San Diego, tres aspectos hablaron sobre la violencia familiar. Aunque el secreto vergonzoso de la violencia doméstica había salido a la luz desde hacía algún tiempo, los terapeutas reunidos quedaron pasmados y sin habla tras la cruda estadística. En Cánada y Estados Unidos, las víctimas de la violencia domésticasuperaban en número a las víctimas sumadas por accidentes automovilísticos, violación y atracos.
La violencia doméstica (maltrato de mujeres y niños) constituye un problema principal de la salud pública, que está a la altura del alcoholismo y la depresión.
Minuchin y Nichols nos dicen “en realidad hay dos formas de violencia, la violencia tendiente a lograr una meta, podría denominarse “violenciacoercitiva”, pero hay otra forma de violencia, “violencia de ruego”, en la cual el victimario se percibe como víctima. En las familias en las que se maltrata a los hijos o cónyugues, los hombres o mujeres violentos suelen considerarse provocador y sin defensa ante los golpes de la persona.
A su vez, las víctimas de abusos suelen manifestar notables trastornos psicológicos tales como fobias, miedospatológicos, pesadillas, comerse las uñas, eneuresis (orinarse), tricotilomanía (tendencia irresistible a arrancarse el cabello), algunos trastornos psicosomáticos, tics y baja autoestima.
Bernabé Tierno dice “El castigo físico y la puesta en práctica de la tristemente célebre frase: -donde estén un par de bofetadas a tiempo-…no tiene más valor que de descarga de tensión, frustración e ira que seproduce en quien las propina, padre o profesor, que para sentirse más aliviado de su complejo de culpa. Atribuye efectos terapeuticos a su conducta violenta.”
4Más adelante nos refiere el autor que quienes señalan la conveniencia de volver a esos métodos educativos bárbaros marcados de imposición, violencia y la fuerza del adulto, deconocen por completo las técnicas de modificación de conductaque ofrece la psicología moderna. Cuando hablamos de abuso podemos distinguir el abuso físico, abuso emocional, abuso sexual; el abandono y la negligencia que pone en peligro el desarrollo físico o emocional de un niño (a). Estos son los abusos más frecuentes contra los niños, niñas y adolescentes.

ABUSO SE
XUAL
LDe forma genérica, se considera abuso sexual infantil (o pederastia) a todaconducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder.Se trata de
un problema universal que está presente, de una u otra forma, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso y maltrato
  • abuso y maltrato
  • Maltrato Y Abuso Infantil
  • Abuso y maltrato infantil
  • EL MALTRATO INFANTIL COMO ABUSO
  • MALTRATO ABUSO Y DESCUIDO
  • Abuso O Maltrato Infantil
  • Maltrato y Abuso Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS