Abuso

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
La niñez es la etapa en la que vamos formando nuestra personalidad, nuestra confianza en nosotros mismos y nuestro sentido de valor personal. El abuso emocional en la infancia tiene un impactosumamente importante ya que determina cuan saludable es nuestra autoestima en el futuro. Muchas de nuestros problemas, de nuestros temores, nuestras incapacidades y nuestras creencias provienen de aquelloscambios emocionales que experimentamos durante la infancia.
Cuando los padres no logran proteger la salud emocional de sus hijos, ésta se deteriora aunque los resultados nos sean inmediatamentevisibles. Si una familia minimiza hechos que en realidad son importantes, le estará inculcando al niño que debe tolerar o resistir ante situaciones graves. Si un niño no es respetado y es usado porsus padres como emisario de mensajes que ellos no desean transmitir, ese niño adoptará una actitud servil o sumisa en el futuro. Algunos niños crecen y desarrollan exactamente los mismos patrones deconducta de sus padres, abusando emocionalmente de otras personas. Si de niños se sintieron humillados, aprenderán a humillar a los demás. Si de niños experimentaron que sus sentimientos no eranimportantes (según sus padres u otras figuras de autoridad) no aprenderán a valorar los sentimientos ajenos. Si un niño era blanco de burlas y comentarios derogatorios (qué tonto eres, ja, ja, ja o nopuedes hacer nada bien, nunca!) entonces crecerá convencido de que es tonto o que nunca logrará hacer nada bien.
Para poder prevenir o solucionar el problema del abuso es vital tomar conciencia deque todos tenemos derecho a ser respetados y aceptados como somos. Cabe destacar que siempre estamos hablando de situaciones y personas comunes. No es el caso, por ejemplo, de un asesino o un violador.Si bien sus derechos humanos deben ser respetados, este tipo de personas necesita estar recluida para proteger la seguridad de las demás personas, y en lo posible debería recibir una terapia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso
  • El abuso
  • Abusos
  • abuso
  • Abuso
  • Abuso
  • el abuso
  • ABUSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS