ABUSOS SEXUALES EN HOSPITALES

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013


Capellanes Unidos














El abuso sexual en los hospitales

Instructor: Capellán Pr. Abraham Chalàn
Aspirante: Ana Belén Luna Encalada

Abuso Y Acoso Sexual De Doctores A Residentes Y Estudiantes

Una estudiante del último año de medicina afirma: “Durante un turno de noche, un médico residente. se colocó detrás de mí en múltiples ocasiones colocando susgenitales, en clara incitación sexual”.
Otra: “Un médico me hizo el comentario que me iba a castigar con un turno en el Decamerón. No le hice caso”.
Y otra: “Me sentí acosada por el Dr. N. En los quirófanos se acercaba por detrás y frotaba mi espalda, y luego me pedía que saliera con él, y hacía comentarios como: te voy a llevar castigada a la playa conmigo un fin de semana. Es feo sentirse como unobjeto sexual”.
Esos son algunos de los testimonios que recoge el estudio Maltrato y acoso sexual del estudiante de medicina, elaborado por la Dra. Adelaida Trejo, una profesional que, conociendo de primera mano el mundillo de los hospitales, se decidió a realizar una investigación “desde adentro”.
El informe, hecho público el pasado 14 de noviembre, recoge los abusos verbales, psicológicos ysexuales que sufren, los y las estudiantes del séptimo año de medicina en su paso obligatorio por los hospitales públicos. La Dra. Trejo dice
en el documento: “He escuchado esa voz silenciosa de auxilio, testimonios escalofriantes que han llevado a estudiantes a la deserción e inclusive a intentos de suicidio (...).
He conocido situaciones gravísimas que los estudiantes deben vivir, tolerar ycallar, a fin de poder salir avantes”.
investigación
La investigación se llevó a cabo de octubre a noviembre del 2007, e incluyó a 183 estudiantes (de un total de 211) que realizaban su último año de la carrera de medicina. Los datos arrojados por el estudio dan una muestra del mundo sórdido al que se ven expuestos los y las estudiantes en los hospitales, un mundo parecido a una estructura militardonde los de mayor rango sienten el derecho de abusar a los soldados y reclutas.
La investigación encontró que el 100% de los hombres dijo que sufrió algún tipo de maltrato, en cualquiera de sus variantes, mientras que la cifra fue del 97% en el caso de las mujeres.
Estadísticas
En torno al acoso sexual hacia las estudiantes, el documento reveló: 77% fue percibido en forma de broma, 76% comomiradas sexualmente incorrectas y 68.8% como tocamientos. Además, la solicitud expresa de favores sexuales.
mediante amenaza de castigo alcanzó el 8.2%, y la amenaza de colocar bajas notas a cambio de esos favores fue de 3.76%., y diez estudiantes fueron sometidas a contacto sexual forzado y 21 de ellas vivieron intentos de violación. Se reporta una violación.
El Departamento de Cirugía delHospital Rosales fue el lugar con el mayor porcentaje de abusos sexuales, con un71.4% ,seguido por el Hospital Benjamín Bloom y el Departamento de Medicina Interna del ya citado Hospital Rosales, ambos con un 16%.


Conclusión
La Dra. Trejo dice en su investigación: “El acosador sexual hace un aprovechamiento de su posición de poder, donde a la estudiante se le encomiendan tareas en sitios,horas y medios estratégicos que le permitan a los abusadores realizar actos injuriantes”.
Y agrega: “Les piden sus números telefónicos innecesaria y discrecionalmente, las llaman a discutir casos clínicos a salones cerrados, las mandan a recoger exámenes en horas solitarias, les piden su ayudantía en sala de operaciones para tenerlas cerca y manosearlas, les dan asesoría de seminario y tutoría ensus clínicas privadas...”.
Esa situación pone a la joven en condiciones de impotencia, estrés y ansiedad, con un temor permanente a ganarse malas notas, castigos y a maltrato. “Un Dr. le pidió a una amiga pasarla si ella se acostaba con él”, narra otra alumna.
Y otra agrega: “Es frecuente el acoso sexual, ya que como estudiantes nos amenazan con nuestras notas y a no permitirnos salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual
  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS