Abusos Sexuales

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
2. El abuso sexual El abuso sexual se produce cuando, siendo t u menor de edad, otra persona te fuerza a mantener un contacto sexual. Para ello se puede valer de la fuerza física, de engaño s , de amenazas o de sobornos. Generalmente, se produce por adultos o jov e nes de mayor edad a los que conoces. Se considera abuso cualquier tipo de penetracion , roces o caricias de or g anos genitales encontra de tu voluntad. Tambien se incluye el tocamiento de los or g anos genitales del abusador
3. Abuso sexual en niño s y adolecentes. El abuso sexual en niño s , niña s y jov e nes es dific i l de detectar, dada la variedad de indicadores que presenta y el hecho de que la mayoria de las personas: ・ No presta al niño , niña o joven suficiente atencion como para notar que algo lo est a afectandoGeneralmente las personas piensan que si un niño , niñaa o joven se comporta diferente, esto se debe a que est a tratando de ser independiente, o que se ha vuelto rebelde, o simplemente que est a "pasando por la adolescencia". Un cambio en la conducta no significa necesariamente que la persona sea vic t ima de abuso, pero los cambios significativos en diferentes áreas delcomportamiento, deber ser explorados como un posible indicador que requiere especial atencion . Los indicadores antecedidos con , son especialmente representativos de abuso sexual.
4. Pueden existir indicadores fis i cos que muestran que un niño , niña o un o una adolescente ha sido vic t ima de abuso sexual: 1. Infecciones recurrentes en el tracto urinario. 2. Enfermedades de transmision sexual. 3.Ropa interior inexplicablemente manchada o rota. 4. Sangrados alrededor de la boca, el ano o la vagina (tambien fis u ras). 5. Aumento general de trastornos som at icos tales como: dolores de estom a go, cabeza, etc. 6. Regurgitacion o vom i to de alimentos (especialmente si el ofensor ha introducido su pene en la boca del niño , o del o la adolescente: felattio). 7. Tono de voz o lenguaje propio deun niño o niña m as pequeña . 8. Dolor en el ar ea de la vagina, el pene o el ano. 9. Mojarse en la cama (enuresis). 10. Ensuciarse en la ropa (encopresis).
5. Indicadores de comportamiento En los y las adolescentes: 1. Mantenerse aislado (a) a los demas.
 2. Evitar llegar a casa.
 3. Evade a una persona en especial o quiere estar a solas con esa persona en particular.
 4. Malas relaciones concompañe r os (as) de clase y amigos (as) 5. Mala auto-imagen, habla de s i mismo (a) en forma despectiva. 
6. Con problemas de higiene o arreglo personal, usa algunas veces doble ropa interior. 7. Baja autoestima, dificultad para aceptar un cumplido. 
8. Ausentismo en la escuela, vagancia. 9. Consumo de alcohol o drogas. 10. Actitud hostil y enojo por encima de lo normal.
6. Consecuencia delabuso sexual: MIEDOS: los sobrevivientes sufren de temores diversos, miedo a estar solas, a la oscuridad. Al abandono, incluso de la o el terapeuta, al rechazo, a los cambios, a estar en pub l ico, a la intimidad, por lo que las relaciones de pareja son muy dificultosas.Miedo a perder el control, miedo a enloquecer, a ser tocada, a la sexualidad y los sentimientos y sensaciones sexuales; temoraciertos lugares ( regularmente asociados al abuso)
7. Síntomas físicos Las sobrevivientes suelen tener mucha tolerancia al dolor, al cansancio, al hambre, es decir, no tienen sensibilidad para observar las seña l es de su cuerpo. Contrariamente, algunas sensaciones son expresadas con reacciones fis i cas. Tienden a esconder su cuerpo con ropas flojas. Ofrecen mucho problema respecto a la imagencorporal, por lo que engordan f ac ilmente-como proteccion - o bien tienen problemas alimenticios como anorexia y bulimia.
8. Secuelas emocionales La lista de las secuelas emocionales es amplia y compleja, desordenes de la alimentaciónn , (anorexia, bulimia, etc.) Distorsiones de la percepciónn del propio cuerpo. Trastornos compulsivos, Trastornos adictivos-adicciónn a substancias adictivas o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS