Abya Yala

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013




Seminario: Elogio a la Diversidad.
Nacionalismo y universalismo en el Abya Yala.



“La Igualdad
de las identidades pintadas”.


















2
Índice:



Portada…………………………………………………………………………1

Índice…………………………………………………………………………...2

Exordio……………………………………...….………………………….…...3

Desarrollo, “La Igualdad de las identidades pintadas”…………………...…....4Conclusión………………………………………………………………….….8

Bibliografía………………………………………………………………….…9




























3

“No acepten lo habitual como una cosa natural…
Nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar.”
Bertolt Brecht

La siguiente monografía nos mostrara el debate de un tema de importancia global, la diversidad, se desarrollara entorno a un caso particular, en donde la divergencia cultural se manifiesta y deja en claro que aun nos queda mucho por comprender en la realidad que vivimos.
El caso trata sobre una comunidad del altiplano, ubicada a más de cuatro mil metros de altura, que conserva su lengua y tradiciones ancestrales.
La localidad había estado inmiscuida en un conflicto transnacional, pues ese territoriopertenece a la minera canadiense “Mammon S.A.”, empresa que tenía inscrita su propiedad en el Conservador de Bienes Raíces respectivo de la región. Es decir, para el derecho nacional la empresa era la dueña, pues tenía sus papeles inscritos y en orden. La comunidad afirmaba que dichos títulos no eran válidos, ya que ellos venían ocupando dicho territorio por más de 500 años, desde que sus ancestrosllegaron al lugar.
El problema pasó a mayores ya que la minera contaminó todo el hábitat, secó los pocos ríos y lagunas y consumió toda el agua subterránea, dejando a la comunidad en una situación ultra precaria, extinguiendo su flora y fauna, cuestión que sensibilizó a los organismos internacionales como la ONU y ONG’s, pues se estaba vulnerando el derecho a la vida y desarrollo de la comunidad.Hoy la comunidad altiplánica vuelve a los diarios y noticieros por un caso de sacrificio humano que sufrió una menor de 3 años.
Los Peritos, con previa investigación, dijeron que la niña había sido destinada para ello antes de ser engendrada, pues es tradicional en la comunidad destinar una virgen como sacrificio a los cerros “Mumaña” y “Anisxara” en casos de necesidad.
El sacrificio consisteen abandonar con delgadas ropas, sin calzado ni alimentos a la menor en la cima de la pedregosa montaña “Mumaña”, a más de 6.000 metros de altura con temperaturas que sobrepasan los 15 grados bajo cero.
La comunidad cree que la agonía y muerte de la criatura en la cima del cerro mayor impregna la Pacha Mama de los lamentos de la comunidad. La Buena Madre Pacha recibe a la virgen abandonada cualhija amada, acordándose así de la sufrida comunidad andina.
El “Yatiri” o sabio de la comunidad sostiene que “Es raro que se celebren estos eventos, pero la comunidad se vio en la necesidad de realizar la “ceremonia de abandono” (o sacrificio), porque la sequía producida por la minera canadiense nos ha llevado a pensar que la Madre Tierra se olvidó de sus hijos”
En el presente trabajoanalizaremos en profundidad este caso, dando nuestra postura sobre si es posible enjuiciar a una cultura a partir de otra, si corresponde al Estado chileno enjuiciar a los participantes a partir de su propia concepción moral y de su sistema de derecho, ¿se pueden aplicar los Derechos Humanos? y el tema de las tierras, ¿la comunidad debería respetar la propiedad de la minera canadiense?.
Esperamos sea unalectura de su gusto.
4

“La Igualdad de las identidades pintadas”

Partiremos afirmando que NO podemos juzgar una cultura a partir de otra, esa será nuestra posición, y ¿cuáles son los fundamentos?, nosotros no podemos juzgar a otras personas cuando no estamos inmersos en el mundo de esta, de partida somos ignorantes a lo que no conocemos, esto es solo una cuestión de lógica, luego si nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abya Yala
  • Abya Yala
  • Abya Yala
  • abya yala
  • Abya Yala
  • la abya yala
  • Abya Yala
  • ABYA- yala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS